Vivir con una enfermedad crónica: percepción de los pacientes con un nivel socioeconómico bajo

Publicado: 27 mayo 2022

Se sabe poco sobre cómo los pacientes con un nivel socioeconómico bajo experimentan su enfermedad crónica y cómo afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). En comparación con personas más pudientes, se han informado peores resultados. Es necesaria una mejor comprensión de los dominios de la CVRS que son relevantes para estas poblaciones específicas. Se realizó un estudio de entrevistas cualitativas en Flandes, Bélgica. Consistieron en entrevistas semiestructuradas a pacientes con enfermedades crónicas, seleccionados mediante muestreo intencional. Las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas textualmente. El análisis siguió un enfoque inductivo e iterativo.

Se entrevistó a quince pacientes. Se identificaron seis temas principales: una pesada carga que sobrellevar, la pérdida de autonomía, la soledad interior y exterior, el desequilibrio emocional, la necesidad insatisfecha de apoyo y las estrategias de afrontamiento. Los pacientes experimentaron su enfermedad como un problema adicional además de todos sus demás problemas (es decir, problemas económicos/sociales, sucesos traumáticos…). En general, la carga de la enfermedad y la carga no relacionada con la enfermedad se refuerzan mutuamente, lo que resulta en una mayor dependencia, un mayor riesgo de aislamiento social, una mayor angustia psicológica y un mayor riesgo de alteración de la CVRS.

Este estudio es el primero en proporcionar información detallada sobre las experiencias de vivir con una enfermedad crónica en personas con bajo nivel socioeconómico. Se propone un modelo conceptual para utilizar en la práctica clínica diaria para concienciar a los médicos y profesionales sanitarios de que las necesidades del paciente van más allá de la enfermedad en sí. Se necesitan investigaciones futuras para validar y probar el modelo.

https://bmcprimcare.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-021-01578-7