Las secuelas neuropsiquiátricas postraumáticas después de la exposición al estrés traumático son frecuentes y tienen una mayor incidencia entre las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas. Se notificado dolor, depresión, evitación de los recordatorios del trauma, reexperimentación del trauma, ansiedad, hiperexcitación, interrupción del sueño y pesadillas. Los dispositivos portátiles con acelerómetro son capaces de evaluar las características de actividad/descanso en 24 horas y pueden ser útiles para medir estos resultados.
Se analizaron los datos de una cohorte diversa de personas atendidas en Urgencias después de experimentar una exposición al estrés traumático. Los participantes reclutados en 27 centros usaron dispositivos portátiles durante 8 semanas, desde el alta, y completaron evaluaciones en serie de síntomas neuropsiquiátricos. Un total de 2.021 pacientes proporcionaron datos de dispositivos portátiles, completaron la evaluación de 8 semanas y se incluyeron en este análisis. Los datos se dividieron aleatoriamente en 2 partes iguales (n=1010) para la identificación y validación de biomarcadores.
De 2.021 pacientes incluidos, 1.257 (62,2%) eran mujeres y la edad media (DE) fue de 35,8 (13,0) años. Ocho biomarcadores de dispositivos portátiles en la muñeca para síntomas de secuelas neuropsiquiátricas postraumáticas adversas excedieron los umbrales de significación en la cohorte de derivación. Uno de ellos, la actividad reducida en 24 horas, se asoció con una mayor intensidad del dolor (r=-0,14; IC 95% -0,20 a -0,07). Los cambios en 6 medidas de descanso y actividad se asociaron con cambios en el dolor a lo largo del tiempo, y los cambios en el número de transiciones entre el sueño y la vigilia a lo largo del tiempo se asociaron con cambios en el dolor, el sueño y la ansiedad. Los puntos de corte simples para estos biomarcadores identificaron a las personas con una buena recuperación del dolor (valor predictivo positivo [VPP] 0,85; IC 95% 0,82-0,88), sueño (VPP 0,63; IC 95% 0,59-0,67) y ansiedad (VPP 0,76; IC 95% 0,72-0,80) con alto valor predictivo.
Estos hallazgos sugieren que los biomarcadores registrados en dispositivos que se pueden llevar en la muñeca pueden tener utilidad como herramientas de detección de los síntomas de dolor, sueño y ansiedad después de la exposición a un trauma en poblaciones de alto riesgo.