Un videojuego puede re-normalizar la topología de la red funcional cerebral en niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad

Publicado: 13 diciembre 2018

Un sistema de juego de entrenamiento basado en la interacción cerebro-ordenador (ICO) se ha mostrado prometedor para el tratamiento del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en niños con síntomas de falta de atención.

El sistema de juego de entrenamiento de atención basado en ICO consiste en colocar al jugador una diadema con sensores de electroencefalografía (EEG) que transmiten lecturas de EEG al ordenador a través de Bluetooth. Los jugadores usan sus propias ondas cerebrales para controlar un avatar y completar una tarea, como correr alrededor de una isla en el menor tiempo posible. Cuanto más atento está el jugador, más rápido corre el avatar. El jugador se enfrenta a retos que apuntan, miden la atención y las habilidades de control inhibitorio.

Sin embargo, se sabe poco sobre los cambios en la organización de la red cerebral que subyacen a la mejora de la conducta después del entrenamiento basado en ICO. Para cubrir esta brecha, nuestro objetivo fue examinar las alteraciones topológicas de las redes funcionales cerebrales a gran escala inducidas por la intervención de atención basada en 8 semanas de ICO en niños con TDAH, utilizando el método de imagen de resonancia magnética funcional en estado de reposo.

Imagen por StartupStockPhotos de pixabay.com

Al inicio del estudio y durante 8 semanas, los investigadores obtuvieron resonancias magnéticas funcionales en estado de reposo y evaluaron los síntomas del TDAH mediante la escala de calificación ADHD-IV.

En comparación con las personas de control de lista de espera, los jugadores mostraron una mayor eficiencia dentro de la red de atención saliente / ventral, que está involucrada en la orientación de la atención; esto se correlacionó con menos síntomas de falta de atención (r = 0.39, P = .038).

Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento de atención basado en ICO facilita la mejora del comportamiento en niños con TDAH mediante la reorganización de la red funcional cerebral de configuraciones más regulares a más aleatorias, en particular, la renormalización del procesamiento de red de relevancia. Se necesitan futuros estudios longitudinales de neuroimagen a largo plazo para desarrollar el enfoque de intervención basado en ICO para promover la maduración cerebral en el TDAH.

https://www.nature.com/articles/s41398-018-0213-8