Un probiótico puede aliviar la depresión

Publicado: 05 octubre 2017

 Investigadores de la Universidad McMaster en Canadá han publicado un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que investiga los efectos de los probióticos en la ansiedad y la depresión en pacientes con síndrome del colon irritable (SCI).

Cuarenta y cuatro adultos con SCI  y sintomatologia ansiosa leve o moderada  y / o depresión, fueron asignados aleatoriamente a tomar probiótico Bifidobacterium longum NCC3001 diariamente o placebo, durante 6 semanas.

Imagen por stevepb de pixabay.com

En la semana 6ª, el doble de pacientes que recibieron el probiótico tuvieron reducciones en las puntuaciones de las escalas de depresión, mientras que no hubo ningún efecto sobre la ansiedad o síntomas del SCI. Los pacientes del grupo probiótico también presentaron aumentos significativos en las puntuaciones de calidad de vida y disminuciones en las respuestas a estímulos emocionales negativos en múltiples regiones cerebrales, incluyendo las regiones de la amígdala y frontalolímbica, en comparación con placebo.

A las 10 semanas, las puntuaciones de depresión se redujeron en los pacientes que recibieron probiótico versus placebo.Los autores concluyeron que el probiótico Bifidobacterium longum reduce la depresión y aumenta la calidad de vida en los pacientes con SCI, y que esta reducción se asocia con una reducción de la reactividad límbica en el cerebro.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28483500