Un poco de estrés es bueno para la salud celular y la longevidad

Publicado: 12 diciembre 2017

El estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo, pero al estresar un poco las mitocondrias, es interpretado por la célula como una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida

El estudio informa que el declive molecular que conduce al envejecimiento comienza en la madurez reproductiva debido a señales inhibitorias de las células germinales a otros tejidos para prevenir la inducción de respuestas protectoras del estrés celular.

Los investigadores observaron animales de dos días para identificar genes y vías que evitarían el fallo molecular. Evaluaron los aproximadamente 22.000 genes del nematodo e identificaron un conjunto de genes, llamado cadena de transporte de electrones mitocondrial (ETC), como un regulador central del declive relacionado con la edad.

Imagen por caio_triana de pixabay.com

La leve regulación a la baja de la actividad de ETC, pequeñas dosis de xenobióticos y la exposición a patógenos dio como resultado animales más sanos. Una señal de bajo estrés restablece profundamente la vida del organismo, de lo que se podría deducir que algunas de estas señales de estrés son interpretadas por el organismo como una forma de restablecerse y de vivir durante más tiempo. Cuando las mitocondrias funcionan de manera óptima, las células y los tejidos son robustos.

http://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247%2817%2931485-7