Tratamientos de la fase aguda del trastorno depresivo mayor: una guía clínica viva del Colegio Americano de Médicos

Publicado: 24 marzo 2023

El propósito de esta guía del Colegio Americano de Médicos (ACP) es presentar recomendaciones clínicas actualizadas sobre intervenciones no farmacológicas y farmacológicas como tratamientos iniciales y de segunda línea durante la fase aguda de un episodio de trastorno depresivo mayor (TDM), basadas en la mejor evidencia disponible sobre los beneficios y daños comparativos, la consideración de los valores y preferencias del paciente, y costo.

Métodos: El Comité de Guías Clínicas de la ACP basó estas recomendaciones en una revisión sistemática actualizada de la evidencia.

Audiencia y población de pacientes: La audiencia de esta guía incluye médicos que atienden a pacientes adultos en la fase aguda de TDM en atención ambulatoria. La población de pacientes incluye adultos en la fase aguda del TDM.

Recomendación 1a: La ACP recomienda la monoterapia con terapia cognitivo-conductual o un antidepresivo de segunda generación como tratamiento inicial en pacientes en la fase aguda del trastorno depresivo mayor moderado a grave (recomendación fuerte; evidencia de certeza moderada).

Recomendación 1b: La ACP sugiere el tratamiento combinado con terapia cognitivo-conductual y un antidepresivo de segunda generación como tratamiento inicial en pacientes en la fase aguda del trastorno depresivo mayor moderado a grave (recomendación condicional; evidencia de certeza baja). La decisión informada sobre las opciones de monoterapia con terapia cognitivo-conductual versus antidepresivos de segunda generación o terapia combinada debe ser personalizada y basada en la discusión de los posibles beneficios del tratamiento, los daños, los perfiles de efectos adversos, el costo, la viabilidad, los síntomas específicos de los pacientes (como insomnio, hipersomnia o fluctuación en el apetito), las comorbilidades, el uso concomitante de medicamentos y las preferencias del paciente.

Recomendación 2: La PAA sugiere la monoterapia con terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en pacientes en la fase aguda del trastorno depresivo mayor leve (recomendación condicional; evidencia de certeza baja).

Recomendación 3: La ACP sugiere una de las siguientes opciones para los pacientes en la fase aguda del trastorno depresivo mayor moderado a grave que no respondieron al tratamiento inicial con una dosis adecuada de un antidepresivo de segunda generación:

Cambio o aumento de la terapia cognitivo-conductual (recomendación condicional; evidencia de certeza baja)

Cambio a un antidepresivo de segunda generación diferente o aumento con un segundo tratamiento farmacológico (ver Consideraciones clínicas) (recomendación condicional; evidencia de certeza baja)

La decisión informada sobre las opciones debe ser personalizada y basarse en la discusión de los posibles beneficios del tratamiento, los daños, los perfiles de efectos adversos, el costo, la viabilidad, los síntomas específicos de los pacientes (como insomnio, hipersomnia o fluctuación en el apetito), las comorbilidades, el uso concomitante de medicamentos y las preferencias del paciente.

Tratamientos no farmacológicos y farmacológicos de adultos en la fase aguda del trastorno depresivo mayor: una guía clínica viva del Colegio Americano de Médicos | Anales de Medicina Interna (acpjournals.org)