Transexualidad: transiciones, detransiciones y arrepentimientos en España 

Publicado: 25 marzo 2021

La demanda de atención sanitaria a personas transexuales o con incongruencia de género ha aumentado en los últimos años, sobre todo a expensas de jóvenes y adolescentes. En paralelo, ha aumentado el número de personas que refieren una pérdida o modificación en el sentimiento de género inicialmente expresado. Aunque siguen siendo minoría, hay casos complejos de personas transexuales que solicitan detransicionar y revertir los cambios conseguidos por arrepentimientos.

Este artículo describe la experiencia con un grupo de personas transexuales en fase de detransición, con análisis de su experiencia personal y los conflictos generados. De una cohorte de 796 personas con incongruencia de género atendidas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2018 en la Unidad de Identidad de Género del departamento Valencia Doctor Peset, se documentaron 8 casos de detransición y/o desistencia. Se describen los 4 más representativos e ilustrativos de esta realidad.

Las causas observadas que motivaron la detransición fueron la desistencia identitaria, las variantes de género no binarias, la psicomorbilidad asociada y la confusión entre identidad y orientación sexual. La detransición conlleva problemas clínicos, psicológicos y sociales.

Una incorrecta evaluación y recurrir a la medicalización como única vía de mejora de la disforia en algunos jóvenes puede conducir a posteriores detransiciones. Es fundamental una atención integral desde un equipo multidisciplinar con experiencia. A falta de más estudios que determinen posibles factores predictivos de detransición, es recomendable proceder con prudencia en casos de historias identitarias atípicas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2530016420301166