Terapia de neuromodulación inteligente acelerada de Stanford para la depresión resistente al tratamiento

Publicado: 14 enero 2021

Se necesitan nuevos tratamientos antidepresivos que sean efectivos, de acción rápida, seguros y tolerables. La estimulación theta-burst intermitente (iTBS) es un tratamiento de estimulación cerebral no invasiva que ha sido aprobada por la FDA para la depresión resistente al tratamiento. Algunos avances metodológicos sugieren que el protocolo iTBS actual podría mejorarse a través de 1) el tratamiento con múltiples sesiones al día a intervalos óptimamente espaciados, 2) la aplicación de una dosis de estimulación de pulso general más alta y 3) la focalización de precisión en el circuito corteza prefrontal dorsolateral izquierda (DLPFC ) a corteza cingulada anterior subgenual (sgACC).

En este estudio se examinó la viabilidad, la tolerabilidad y la eficacia de la Terapia de Neuromodulación Inteligente Acelerada de Stanford (SAINT), un protocolo de iTBS con conectividad funcional acelerada de alta dosis en estado de reposo guiada por resonancia magnética (fcMRI) para la depresión resistente al tratamiento aplicado a 22 pacientes. Se utilizó la fcMRI para incidir individualmente en la región de la DLPFC izquierda más anticorrelacionada con sgACC en cada participante. Se administraron 50 sesiones de iTBS (1.800 pulsos por sesión, intervalo entre sesiones de 50 minutos) en 10 sesiones diarias durante 5 días consecutivos al 90% del umbral motor en reposo (ajustado para la profundidad cortical). Las pruebas neuropsicológicas se realizaron antes y después de SAINT.

Un participante se retiró, dejando un tamaño de muestra de 21. Diecinueve de los 21 participantes (90,5%) cumplieron los criterios de remisión (definidos como una puntuación <11 en la escala de calificación de depresión de Montgomery-Åsberg). En el análisis por intención de tratar, 19 de 22 participantes (86,4%) cumplieron los criterios de remisión. Las pruebas neuropsicológicas no demostraron efectos secundarios cognitivos negativos.

Se concluye que SAINT, un protocolo iTBS acelerado a dosis altas guiada por fcMRI, fue bien tolerado y seguro. Se necesitan ensayos controlados simulados doble ciego para confirmar la tasa de remisión observada en este estudio piloto.

 

https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2019.19070720