Terapia complementaria de luz brillante para la depresión bipolar: una prueba aleatorizada, doble ciego, controlada con placebo.

Publicado: 06 mayo 2020

Los pacientes con trastorno bipolar tienen depresión mayor recurrente, síntomas residuales del estado de ánimo y opciones de tratamiento limitadas. Sobre la base de datos piloto prometedores, los autores realizaron un ensayo aleatorio doble ciego controlado con placebo de 6 semanas para investigar la eficacia de la terapia de luz brillante adjunta al mediodía para la depresión bipolar. Los objetivos fueron determinar la tasa de remisión, el nivel de síntomas de la depresión y la tasa de cambio de polaridad del estado de ánimo, así como explorar la calidad del sueño.

El estudio incluyó adultos deprimidos con trastorno bipolar I o II que estaban recibiendo dosis estables de medicación antimaníaca (excluyendo pacientes con hipomanía o manía, síntomas mixtos o ciclos rápidos). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con luz blanca brillante de 7.000 lux o luz placebo de 50 lux rojo oscuro (N = 23 para cada grupo). Los síntomas se evaluaron semanalmente con la Guía de Entrevistas Estructuradas para la Escala de Depresión de Hamilton con Suplemento de Depresión Atípico (SIGH-ADS), la Escala de Calificación de Mania y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. La remisión se definió como tener una puntuación SIGH-ADS de 8 o menos.

Al inicio del estudio, ambos grupos tenían depresión moderada y ningún síntoma hipomaníaco o maníaco. En comparación con el grupo de luz placebo, el grupo tratado con luz blanca brillante experimentó una tasa de remisión significativamente mayor (68.2% en comparación con 22.2%, odds ratio ajustado = 12.6) en las semanas 4-6 y puntuaciones de depresión significativamente más bajas (9.2 [DE = 6.6 ] en comparación con 14.9 [DE = 9.2]; ajustado β = -5.91) en la visita final. No se observaron disparadores de polaridad de humor. La calidad del sueño mejoró en ambos grupos y no difirió significativamente entre ellos.

CONCLUSIONES: Los datos de este estudio proporcionan evidencia sólida que respalda la eficacia de la terapia de luz brillante del mediodía para la depresión bipolar.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28969438