Suicidio de Celebridades en los medios y su efecto llamada: revisión sistemática y metaanálisis

Publicado: 08 julio 2020

Con el fin de examinar la asociación entre la información sobre suicidios en los medios (no ficticios), especialmente muertes de celebridades por suicidio, y los suicidios posteriores en la población general, se efectuó una revisión sistemática y metaanálisis de estudios si comparaban al menos un punto de tiempo antes y un punto de tiempo después de los informes de los medios sobre el suicidio. Se identificaron y analizaron 31 estudios, y se incluyeron 20 estudios con riesgo moderado de sesgo en los análisis principales.

El riesgo de suicidio aumentó un 13% en el período posterior a que los medios informaron de la muerte de una celebridad por suicidio (relación de tasas 1,13; IC 95% 1,08-1,18; 14 estudios; mediana de seguimiento 28 días, rango 7-60 días). Cuando se informó del método de suicidio utilizado por la celebridad, hubo un aumento asociado del 30% en las muertes por el mismo método (RT 1,30; IC 95% 1,18-1,44; 11 estudios; mediana de seguimiento de 28 días, rango 14- 60 días). Para la información general sobre suicidios, la proporción fue de 1,002 (IC 95% 0,997-1,008; 5 estudios; mediana de seguimiento 1 día, rango 1-8 días) para el aumento de un artículo en el número de informes sobre suicidio. La heterogeneidad entre los estudios fue elevada.

Se concluye que la notificación de muertes de celebridades por suicidio parece tener un impacto significativo en los suicidios totales en la población general. El efecto fue mayor en los suicidios realizados por el mismo método utilizado por la celebridad. La información general sobre suicidios no parece estar asociada con un aumento en los suicidios. La mejor intervención para hacer frente a los efectos nocivos de los informes de los medios son unas directrices para la presentación de la información de manera responsable, especialmente cuando se informa sobre muertes de celebridades por suicidio.

 

https://www.bmj.com/content/368/bmj.m575