Series online: identificar el riesgo de un uso problemático.

Publicado: 18 septiembre 2019

Ver series de televisión ha entrado en una nueva era dorada con la aparición de series online. Estar muy involucrado en la serie podría llevar a resultados negativos, pero la distinción entre espectadores altamente comprometidos y problemáticos debería poder hacerse.

Como no se dispone de una medida adecuada para identificar tales diferencias, se construyó una medida breve y válida en una investigación de varios estudios: la Escala de Compromiso de Observación de la Serie (con sus siglas en inglés: SWES).

Preguntas de la Escala de Compromiso Observador de Series (SWES):

  1. Ver series mejoró mis habilidades lingüísticas.
  2. El aprendizaje de idiomas me motiva a ver series.
  3. Ver series me motiva a aprender idiomas extranjeros.
  4. Discuto lo que está pasando en serie con mis conocidos.
  5. Las series son a menudo temas discutidos en mi lugar de trabajo / escuela.
  6. Hablo de series con mi familia.
  7. Durante la observación de series he reconocido una de las situaciones de mi vida.
  8. En la serie que veo, los personajes están en situaciones de la vida similares a la mía.
  9. Mientras veo series de televisión, a veces siento que en mi vida ocurren las mismas situaciones que en los personajes.
  10. Después de que una serie ha terminado, siento vacío dentro de mí.
  11. Después de que una serie ha terminado completamente, apenas puedo concentrarme en otras cosas.
  12. Apenas puedo dejar de pensar en una serie completamente terminada.
  13. Veo demasiados episodios de series seguidas.
  14. Veo series incluso cuando ya debería dormir.
  15. Paso más tiempo viendo series de lo que me gustaría.

En el Estudio 1 (N1 = 740 y N2 = 740), se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales exploratorias y análisis factorial confirmatorio para identificar las facetas más importantes del compromiso de observación de series. En los resultados se identificaron cinco factores de participación que son de mayor relevancia: persistencia, identificación, interacción social, uso excesivo y desarrollo personal.

En el Estudio 2 (N = 944), se investigó la invariancia de medición de SWES entre hombres y mujeres. En los resultados, este estudio apoyó los altos niveles de equivalencia entre hombres y mujeres.

En el Estudio 3 (N = 1.520), se realizó un análisis de perfil latente (LPA) para identificar subgrupos de espectadores. En los resultados se identificaron tres grupos de espectadores (espectadores de participación baja, media y alta). El grupo de alto riesgo en riesgo puede diferenciarse de los otros dos a lo largo de variables clave de observación de tiempo y personalidad.

Los resultados actuales respaldan la validez, confiabilidad y utilidad general del SWES y los resultados del LPA mostraron que podría ser útil identificar a los espectadores en riesgo antes del desarrollo de un uso problemático.

https://akademiai.com/doi/10.1556/2006.6.2017.083