Separarse del ‘iPhone’ genera ansiedad y empeora la función cognitiva, según un estudio.

Publicado: 30 enero 2015

Investigadores de la Universidad de Missouri advierten de que el popular ‘smarphone’ de la marca Apple se ha convertido para muchos usuarios en una «extensión de su organismo».

Investigadores de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, aseguran que cuando las usuarios de ‘iPhone’ se separan de su teléfono móvil son más propensos a presentar cuadros de ansiedad y a ver empeorada su función cognitiva. Según apunta el investigador Russell Clayton, autor de este trabajo, el popular teléfono móvil de la marca Apple se ha convertido para muchos usuarios en una «extensión de su organismo», de modo que, cuando no lo llevan consigo, suelen experimentar un «estado fisiológico negativo».

Con el objetivo de analizar esta sensación, los investigadores tomaron la presión arterial en dos ocasiones a 40 usuarios mientras resolvían un crucigrama. La primera vez llevaban consigo el ‘iPhone’; luego se les pidió que dejaran los teléfonos fuera de su alcance, pretextando un riesgo de interferencia en la señal del dispositivo que medía la presión arterial.

Al separse del teléfono, la función cognitiva caía en picado, lo que los autores no saben si achacar a un probable dependencia tecnológica o a la ansiedad generada ante la posibilidad de estar incomunicado en caso de malas noticias.

Los investigadores no descartan que esta reacción pueda darse también en usuarios de teléfonos con sistema operativo Android, aunque también consideran posible que los usuarios de ‘iPhone’ sean «particularmente susceptibles» a no tener cerca su dispositivo.

JANO.es • 14 enero 2015 00:07