¿Pueden las intervenciones de actividad física aliviar los síntomas depresivos en niños y adolescentes?

Publicado: 10 febrero 2023

La depresión es el segundo trastorno mental más prevalente entre los niños y adolescentes; sin embargo, solo una pequeña proporción busca o recibe tratamiento específico para el trastorno. Las intervenciones de actividad física son prometedoras como un enfoque alternativo o complementario al tratamiento clínico de la depresión.

Objetivo: Determinar la asociación de intervenciones de actividad física con síntomas depresivos en niños y adolescentes.

Métodos: Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos PubMed, CINAHL, PsycINFO, EMBASE y SPORTDiscus desde el inicio hasta febrero de 2022 en busca de estudios relevantes escritos en inglés, chino o italiano.

Selección de estudios: Dos investigadores independientes seleccionaron estudios que evaluaron los efectos de las intervenciones de actividad física sobre los síntomas depresivos en niños y adolescentes en comparación con una condición de control.

Extracción y síntesis de datos: Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios utilizando Hedges g. Múltiples revisores evaluaron de forma independiente la heterogeneidad, el riesgo de sesgo y el sesgo de publicación. Se realizaron metarregresiones y análisis de sensibilidad para corroborar los resultados generales. El estudio siguió la guía de informes PRISMA.

Principales resultados y medidas: El resultado principal fueron los síntomas depresivos medidos mediante escalas de depresión validadas después de la intervención y durante el seguimiento. Resultados Se incluyeron 21 estudios con 2441 participantes (1148 [47,0 %] niños; 1293 [53,0 %] niñas; edad media [DE], 14 [3] años). El metanálisis de las diferencias posteriores a la intervención reveló que las intervenciones de actividad física se asociaron con una reducción de los síntomas depresivos en comparación con la condición de control (g = −0,29; IC del 95 %, −0,47 a −0,10; P = 0,004). El análisis de los resultados del seguimiento en 4 estudios no reveló diferencias entre los grupos de actividad física y de control (g = −0,39; IC del 95 %, −1,01 a 0,24; P = 0,14). Se detectó heterogeneidad moderada en los estudios (Q = 53,92; df = 20; P < 0,001; I2 = 62,9% [IC 95%, 40,7%-76,8%]). El análisis del moderador principal que tuvo en cuenta el volumen total de actividad física, el diseño del estudio, el estado de salud de los participantes y el ocultamiento de la asignación o la evaluación no moderó el efecto principal del tratamiento. Los análisis secundarios demostraron que la intervención (es decir, <12 semanas de duración, 3 veces por semana, sin supervisión) y las características de los participantes (es decir, ≥13 años de edad, con diagnóstico de enfermedad mental o depresión) pueden influir en el efecto general del tratamiento. Conclusiones y relevancia: Las intervenciones de actividad física pueden usarse para reducir los síntomas depresivos en niños y adolescentes. Las mayores reducciones en los síntomas depresivos se derivaron de participantes mayores de 13 años y con diagnóstico de enfermedad mental y/o depresión. La asociación con parámetros de actividad física como la frecuencia, la duración y la supervisión de las sesiones sigue sin estar clara y necesita más investigación. Physical Activity Interventions to Alleviate Depressive Symptoms in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis | Adolescent Medicine | JAMA Pediatrics | JAMA Network