¿Pueden el asombro y la maravilla impulsar las emociones saludables?

Publicado: 23 diciembre 2020

Investigadores de la University of California – San Francisco School of Medicine (UCSF School of Medicine), dirigidos por la Dra. Virginia Sturm, querían investigar si las «caminatas de asombro» conducirían a beneficios emocionales.

Se reclutó y aleatorizó a 52 adultos mayores en un grupo de caminata de control o un grupo de caminata de asombro.

A ambos grupos se les indicó que caminaran 15 minutos al menos una vez a la semana durante 2 meses. A ambos grupos se les dijo que caminaran solos, mantuvieran un ritmo ligero y minimizaran el uso de teléfonos u otros medios. También se les indicó que se tomaran selfies antes, durante y después de cada caminata. Más sobre esto en un momento.

También se le pidió al grupo de asombro que cultivara su sentido de asombro durante la caminata. Se les dijo que aprovecharan su sentido infantil de asombro, que noten la inmensidad de las cosas (ya sean árboles o rascacielos), que noten los intrincados detalles de las cosas (como hojas o monumentos históricos) y que busquen lugares novedosos para caminar. El objetivo aquí era la exteriorización: colocar el foco fuera de sí mismos.

Después de cada caminata, los participantes realizaron una encuesta sobre sus emociones. Hicieron encuestas similares todos los días, incluso si no caminaban.

Y resultó que las personas en el grupo de asombro tuvieron un aumento de las emociones prosociales con el tiempo y una disminución de los sentimientos de angustia. Pero la parte genial, sinceramente, estaba en las selfies. Resulta que se puede decir mucho de una selfie. Aquí estoy de paseo este fin de semana. Los investigadores midieron cuánto «yo» había en cada imagen como esta al delinear el tema y recortarlo. Resultó que durante los 2 meses, el tamaño del yo en el grupo de asombro se hizo cada vez más pequeño. Sus selfies eran menos selfies y más, bueno, el resto, es decir.

También observaron cuán intensas eran las sonrisas de selfies, en una escala de 5 puntos. Esto fue hecho por anotadores de sonrisas ciegos, y sí, hay personas capacitadas para hacer esto. Las caminatas de asombro llevaron a sonrisas más grandes.

Es un estudio bastante pequeño y los efectos son subjetivos. Pero cuando pensamos en una intervención, debemos evaluar los riesgos y los beneficios. Y sean cuales sean los beneficios, los riesgos asociados con tomarse un momento y apreciar un poco más el mundo exterior cuando vas a caminar son probablemente mínimos. Solo tenga cuidado de no chocar con nada.

Así que dé un paseo, quítese los auriculares y aproveche esa sensación de asombro infantil que dejamos atrás en … Te hará sonreír un poco más grande, y eso es increíble.

https://www.medscape.com/viewarticle/937758?nlid=137579_425&src=WNL_mdplsfeat_200929_mscpedit_psyc&uac=221391DK&spon=12&impID=2594462&faf=1