Psicoterapia cognitivo conductual (TCC) para la depresión: estándar vs asistida por ordenador

Publicado: 03 enero 2019

Los autores evaluaron la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) estándar con un método un método de terapia cognitivo-conductual asistida por computadora (TCC-AC) apoyado por el terapeuta.

Un total de 154 pacientes sin medicación con trastorno depresivo mayor que buscaban tratamiento en dos clínicas universitarias fueron asignados aleatoriamente a 16 semanas de TCC estándar (hasta 20 sesiones de 50 minutos cada una) o TCC-AC utilizando el programa «Good Days Ahead«. La cantidad de tiempo de dedicación del terapeuta en TCC-AC se planeó para ser aproximadamente un tercio que en CBT. Los resultados fueron evaluados por evaluadores independientes mediante la escala de Hamilton Depression Rating Scale al inicio, en las semanas 8 y 16, y en los meses 3 y 6 posteriores al tratamiento.

Imagen por Pexels de pixabay.com

Los hallazgos del estudio indican que un método de TCC-AC que combina módulos de desarrollo de habilidades entregadas por Internet con aproximadamente 5 horas de contacto terapéutico, no fue inferior a un tratamiento estándar de TCC que proporcionó más de 8 horas adicionales de contacto con el terapeuta. Los estudios futuros deben centrarse en la difusión y la optimización de los métodos de apoyo del terapeuta para maximizar la importancia para la salud pública del TCC-AC.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28969439