PREVENSUIC: nace la aplicación para prevenir el suicidio

Publicado: 30 septiembre 2015

Se trata de la primera aplicación en español para la prevención del suicidio; una herramienta que se lanza en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy. La apli, que tiene como objetivo poner solución a este grave problema de salud pública, servirá de apoyo a familiares, pacientes y profesionales sanitarios.

En España, el suicidio es la primera causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico. En 2013, se registraron 3.870 casos, la mayor cifra desde que existen datos en nuestro país, según datos de la Fundación Salud Mental España (FSME).

“Todo este empeño vale la pena sólo con que una persona con ideación suicida se meta en la aplicación y no lo haga”, ha resaltado en la presentación de PREVENSUIC el doctor Jesús E. Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó y que ha participado en su desarrollo.

Una herramienta que se marca como objetivo la detección y abordaje de la conducta suicida, caracterizada además por ser intuitiva, poder descargarse de forma gratuita para pacientes y familiares, y que será distribuida entre profesionales médicos por Pfizer.

 

Guía para pacientes, familiares y sanitarios:

1. La familia. Teniendo en cuenta que, tal y como explica Andoni Anseán, presidente de la FSME y de la Sociedad Española de Suicidología, “una media de seis personas se ve afectada cuando alguien se suicida”, uno de los focos a los que prestar atención para la prevención y asistencia son los familiares de las personas que tienen ideación suicida.

¿Cómo ayudar, a qué síntomas atender, cómo se debe actuar? Quien lo desee puede acceder como familiar a la aplicación y recurrir a la información de interés y documentación de apoyo, avaladas científicamente por la Asociación Española de Suicidología.

2. El profesional sanitario. Desde profesionales de atención primaria hasta los servicios de emergencia, pasando por la salud mental. Todos podrán contar con la aplicación como apoyo a su labor. Algo importante teniendo en cuenta que, tal y como ha señalado el doctor Mesones, los médicos de atención primaria “resultan fundamentales al ser la puerta de entrada del paciente”, más aún si se tiene en cuenta que “el 90% de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos 12 meses”, añadió Anseán.

3. El paciente. Una gran dificultad es la soledad a la que las personas con ideación suicida se enfrentan cuando aparecen estas ideas. La aplicación cuenta con una completa red de apoyo en este sentido, con el objetivo de que “el paciente no se vaya sin nada en las manos tras la consulta”, sino que pueda recurrir, entre otras cosas, a servicios como:
•    Consejos ante ideas suicidas.
•    Señales de alerta donde apuntar “qué pensamientos se tienen cuando aparece una ideación suicida”, señala el doctor.
•    Plan de seguridad, “donde apuntar que personas o situaciones van a ayudar para que la ideación suicida se aparque”.
•    Contactar, para poder acceder desde la propia apli a las señas y teléfonos de amigos o familiares.
•    A dónde acudir: se puede apuntar “la dirección de un familiar e ir directamente a través de Google Maps” ante una situación delicada en la que podemos no recordar estas informaciones, explica el facultativo.
•    112: el número europeo de emergencias con acceso directo desde la pantalla principal.

¿Qué otras cosas estarán al alcance de los usuarios de PREVENSUIC? Información útil de todo tipo, desde los mitos sobre el suicidio a los factores precipitantes.

 

Grandes proyectos para datos preocupantes.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte seguidos de la conducta suicida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que hablar de ello forma parte de las medidas de prevención.

El director médico de Pfizer, Juan Álvarez, recordó que “en nuestro entorno siempre tenemos la desgracia de conocer algún suicidio”. Y es que, tal y como apuntaba Anseán, este problema de salud pública supone “una pérdida de más de diez personas cada día en España”.

Destaca la necesidad de que se convierta en una lucha que, para ser posible, comprenda el esfuerzo y el interés de instituciones, sociedad y medios de comunicación. Pues, para el presidente de FSME “España no está a la altura de la prevención del suicidio”, añadiendo que “en países de Latinoamérica tienen tasas mucho menores y muchas más acciones preventivas”.

Para Anseán, “el suicidio sólo puede ser prevenido o llorado, procuremos que sea lo primero”. Así, la innovadora aplicación nace para aportar soluciones y poner el problema encima de la mesa, con la intención de que estas muertes invisibles desaparezcan.
 
efesalud.com 10/09/2015
http://www.efesalud.com/noticias/prevensuic-nace-la-aplicacion-para-prevenir-el-suicidio/