Posible marcador biológico en el Trastorno Depresivo Mayor (TDM): Deficiencia de acetil-l-carnitina (ALC)

Publicado: 15 noviembre 2018

La identificación de dianas terapéuticas biológicas en el trastorno depresivo mayor (TDM) es un paso crítico para el desarrollo de medicamentos efectivos basados en mecanismos. El agente epigenético acetil-l-carnitina (ALC) tiene efectos rápidos y duraderos similares a los antidepresivos en roedores con deficiencia de ALC.

En el artículo se describe que los niveles de ALC disminuyeron en los pacientes con TDM comparándolos con controles sanos de igual edad y sexo en dos centros de estudio independientes.

En análisis exploratorios posteriores, el grado de deficiencia de ALC reflejó tanto la gravedad como la edad de inicio del TDM. Además, los niveles más bajos de ALC se encontraron en pacientes con depresión resistente al tratamiento, según los cuales la historia de abandono emocional y el hecho de ser mujeres predecían una disminución de los niveles de LAC.

Imagen por PublicDomainPictures de pixabay.com

Estos hallazgos traslacionales sugieren que ALC puede servir como un biomarcador candidato para ayudar al diagnóstico de un endo-fenotipo clínico de TDM.

http://www.pnas.org/content/early/2018/07/24/1801609115