¿PODEMOS INCREMENTAR EL BIENESTAR SUBJETIVO?

Publicado: 23 junio 2021

El bienestar subjetivo (BS) se refiere a estar satisfecho con la vida, tener afecto positivo y tener poco afecto negativo. Se puede entender como una definición subjetiva de la buena vida, o en términos coloquiales, como «felicidad», y se ha asociado con varios beneficios importantes, como una menor mortalidad. En las últimas décadas, varios ensayos controlados y aleatorizados (ECA) han investigado la eficacia de varias intervenciones para aumentar el BS en la población general, pero los resultados de las diferentes disciplinas no se han integrado. Se llevó a cabo una revisión paraguas de revisiones sistemáticas y metaanálisis de ECA que evaluasen la eficacia de cualquier tipo de intervención para aumentar el BS en la población general, incluidas tanto las intervenciones de psicología positiva (IPP) como otras intervenciones.

Hubo evidencia de moderada calidad de que las IPP podrían inducir pequeñas disminuciones de afecto negativo, así como evidencia de baja calidad de que podrían inducir aumentos moderados de afecto positivo. Se observaron resultados similares para aquellas IPP que consistían específicamente en realizar actos de bondad (especialmente gastar dinero en o dar artículos a otros), para las cuales había evidencia de baja calidad de que podrían inducir pequeños aumentos de satisfacción con la vida, pero no para las IPP que consistían específicamente en practicar la gratitud. La calidad de la evidencia de la eficacia para las otras intervenciones incluidas en la revisión paraguas (yoga, entrenamiento de resiliencia, actividad física, ocio, mejora del control, psicoeducación y miscelánea) fue muy baja.

En resumen, existe alguna evidencia de que las IPP, y especialmente la realización de actos de bondad como gastar dinero en otros, pueden aumentar el BS de la población general. La calidad de la evidencia de la eficacia para otras intervenciones (p.ej., yoga, actividad física u ocio) sigue siendo muy baja.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1888989120301014