Parasitosis delirante. Un estudio retrospectivo multicéntrico en los servicios españoles de enfermedades infecciosas

Publicado: 25 febrero 2022

La parasitosis delirante o síndrome de Ekbom es una afección descrita principalmente en los campos de la psiquiatría y la dermatología, con un enfoque diagnóstico y terapéutico complejo. Sin embargo, es poco frecuente evaluar a los pacientes con esta enfermedad en unidades de enfermedades infecciosas. El objetivo de este artículo es describir la experiencia de 3 departamentos de enfermedades infecciosas con respecto a esta entidad. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo (2003-2017) de 20 pacientes a los que se les diagnosticó parasitosis delirante en 3 servicios de enfermedades infecciosas.

La mediana de edad de los pacientes era 54 años, con una proporción mujeres/varones de 1,5:1. En 9 pacientes se describió un delirio endoparasitario (principalmente digestivo), en 5 se describió una forma ectoparasitaria y en los 6 restantes una forma mixta. Catorce pacientes presentaban algún tipo de trastorno psiquiátrico. Cuatro pacientes presentaban un trastorno de alcoholismo o drogadicción. Todos los pacientes habían acudido a consultas de otras especialidades con una mediana de 3 por paciente (intervalo de 1-7). Diez pacientes recibieron tratamiento antiparasitario «empírico» y 8 recibieron algún tipo de psicofármaco. La evolución fue muy variable: en 3 pacientes se resolvió la parasitosis delirante; en 9 pacientes persistieron las manifestaciones clínicas y se perdió el seguimiento de los demás pacientes.

En resumen, el síndrome de Ekbom es un proceso habitual en las enfermedades infecciosas, que presenta algunas diferencias con otras series evaluadas por dermatólogos y psiquiatras. El tratamiento de esta enfermedad debe partir de un enfoque multidisciplinario que permita un tratamiento conjunto, optimizando así el tratamiento del paciente y el cumplimiento terapéutico.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X20302639