Papel del estrés prenatal como vía hacia el trastorno de la personalidad: estudio longitudinal de cohortes de nacimiento    

Publicado: 04 junio 2021

 

Muchos estudios han mostrado la asociación entre el estrés prenatal y el desarrollo de trastornos psicóticos, de ansiedad y depresivos; sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha investigado posibles asociaciones con trastornos de la personalidad. En una submuestra (n=3626) de una gran cohorte de nacimiento finlandesa, se examinaron las asociaciones entre el estrés materno autoinformado durante el embarazo, registrado mensualmente durante las citas clínicas prenatales, y el trastorno de la personalidad en la descendencia.

 

En comparación con los no expuestos, los niños expuestos a cualquier estrés materno durante la gestación tuvieron 3 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de la personalidad (odds ratio 3.28; IC 95% 1,75–6,15). Los expuestos al estrés moderado tuvieron 3 veces más probabilidades (OR 3,13; IC 95% 1,42–6,88) y los expuestos a estrés grave tuvieron 7 veces más probabilidades (OR 7,02; IC 95% 2,08–23,66) de desarrollar un trastorno de la personalidad. Estas asociaciones se mantuvieron después de ajustar por el historial psiquiátrico de los padres, los diagnósticos psiquiátricos comórbidos, el tabaquismo prenatal y la depresión prenatal.

 

Se concluye que la exposición al estrés durante la gestación aumenta las probabilidades de trastorno de la personalidad en la descendencia, independientemente de otros trastornos psiquiátricos. Estos resultados sugieren que la evaluación del estrés y el bienestar maternos durante el embarazo puede ser útil para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar un trastorno de la personalidad, y destacan la importancia de la atención prenatal para una buena salud mental materna durante el embarazo.

 

https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/role-of-prenatal-stress-as-a-pathway-to-personality-disorder-longitudinal-birth-cohort-study/6F9B49AA8704D8F31817960DCCB5FCFD