Optimizar el tratamiento antipsicótico en la práctica clínica: una declaración de consenso.

Publicado: 09 septiembre 2020

La cuantificación de los niveles de antipsicóticos en sangre, también conocida como monitorización terapéutica de medicamentos (MTM), es una herramienta potencialmente útil de la terapia personalizada moderna que se puede aplicar para aumentar el uso de antipsicóticos y las decisiones de dosificación. La aplicación de MTM para antipsicóticos puede ser útil en numerosos escenarios clínicos desafiantes, como la falta de respuesta terapéutica, recaída o reacciones adversas a medicamentos (RAM) relacionadas con el tratamiento antipsicótico. Los beneficios de MTM pueden ser particularmente evidentes en el tratamiento de subgrupos de pacientes altamente vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. El objetivo principal de este artículo es ayudar a los médicos que habitualmente recetan antipsicóticos a aplicar MTM con éxito en la práctica clínica habitual para ayudar a optimizar la eficacia y la seguridad de esos antipsicóticos.

los participantes eran médicos e investigadores, miembros de la Sociedad Estadounidense de Psicofarmacología Clínica y el Grupo de Trabajo de Monitoreo de Medicamentos Terapéuticos de la Arbeitsgemeinschaft für Neuropsychopharmakologie und Pharmakopsychiatrie (Asociación de Neuropsicofarmacología y Farmacopsiquiatría).

La literatura de MTM sobre antipsicóticos se revisó críticamente para proporcionar un algoritmo condensado de toma de decisiones clínicas con rangos de referencia terapéuticos para los niveles de antipsicóticos en sangre, dentro de los cuales los pacientes tienen más probabilidades de responder y tolerar el tratamiento, aunque MTM no es igualmente recomendado / respaldado para todos los antipsicóticos.

Proceso de consenso: se preparó un borrador preliminar y se distribuyó a los miembros del grupo de redacción. El consenso se logró en todos los casos, y las recomendaciones resultantes se centraron en las siguientes áreas: estado de equilibrio y tiempo de muestreo, niveles de recomendaciones, indicaciones, rangos de referencia terapéutica y niveles de alerta de laboratorio, cuestiones prácticas e interpretación, así como limitaciones.

Los autores dividieron sus recomendaciones basándose en la MTM para antipsicóticos en cuatro categorías, basadas en niveles de evidencia:

  • Nivel 1 (fuertemente recomendados): Clozapine, Fluphenazine, Haloperidol, Olanzapine, Perazine y Perphenazine.
  • Nivel 2 (recomendados): Aripiprazole, Chlorpromazine, Flupentixol, Paliperidone, Quetiapine, Risperidone, Sertindole, Ziprasidone
  • Nivel 3 (utiles): Brexpiprazole, Cariprazine, Chlorprothixene, Iloperidone, Loxapine, Lurasidone, Melperone, Pimozide.
  • Nivel 3 (potencialmente utiles): Asenapine.

Conclusiones: La utilización de MTM como herramienta para la resolución de problemas en el tratamiento antipsicótico ofrece un método único para mejorar la seguridad y la eficacia. Esta declaración de consenso resume información esencial sobre el uso rutinario de MTM para antipsicóticos y alienta a los médicos a realizar MTM con las indicaciones apropiadas como parte del proceso de toma de decisiones clínicas.

 

https://www.psychiatrist.com/JCP/article/Pages/2020/v81/19cs13169.aspx