Optimismo, la clave para superar los problemas

Publicado: 09 febrero 2015

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno ofreció una conferencia titulada ‘Superación y crecimiento: el optimismo como herramienta ante la vida’, en el marco de la I Semana contra el Cáncer y habló de su propia experiencia.

«Hay gente que se pasa la vida lamentándose por todo lo que le ocurre pero no muestra ningún interés por cambiar una determinada situación con la que no es feliz. Y eso no puede ser». Es lo que aseguraba ayer Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, que impartió la conferencia ‘Superación y crecimiento: el optimismo como herramienta ante la vida’ en el marco de la I Semana contra el Cáncer que está celebrando la AECC en la capital jienense.

Durante su alocución en el antiguo Hospital San Juan de Dios, Tierno habló de aspectos como el crecimiento personal, la superación, el optimismo o la esperanza dinámica, que es «la que hace posible que uno ponga todo de su parte, de tal forma que cuando a uno le viene cualquier problema, su propia actitud sea determinante».

En este punto, el psicólogo recordó que hace seis meses «un cáncer terrible» en el fémur acabó con su pierna izquierda y eso no ha hecho que deje de trabajar ni como psicólogo ni como escritor. «Con este mal tiempo, yo perfectamente podría estar tranquilo en mi casa en Madrid, pero he decidido viajar cuatro horas para llegar aquí y levantarme mañana muy temprano para regresar y poder así ofrecer esta conferencia con la que poder ayudar a la gente», recalcó.

A su juicio, la clave de la superación es «que tu sepas que no hay nada más que una forma de tirar y esta es hacia adelante, sea cual sea el problema», a lo que añadió que «generalmente nos dedicamos a crearnos problemas y esperar a que sean otros quienes vengan a solucionarnos las cosas». Eso, dijo, sería esperanza pasiva, «lo contrario sería la esperanza dinámica, que es la que usa aquel que pone todos los medios para seguir adelante».

Tierno se refirió a alguno de los libros que ha publicado, como ‘Optimismo vital’, que, aplicado a la vida, «es aquel que utilizan las personas que hacen lo óptimo para obtener en la vida lo que quieren, cueste lo que cueste». En el caso de su enfermedad, dijo, tiene que hacer «todo lo posible» para poner de su parte, «por mucho que hagan la ciencia y los médicos, que también son importantes».

Para el psicólogo y escritor, es fundamental tener «una actitud mental positiva y no estar esperando a que los demás vengan a ayudarnos, ya que uno tiene que ser su propia mejor ayuda en todo momento». Tierno lamentó que haya «gente que se pasa la vida lamentándose, diciendo, por ejemplo, lo malos que son los ricos, pero es que muchos de esos ricos han llegado a serlo por su esfuerzo». Quienes tienen éxito en la vida, apostilló Bernabé Tierno, «se han esforzado, se han superado a sí mismas, han disfrutado al máximo con lo que han hecho y han tenido sentido del humor».

IDEAL Jaén – 5 Febrero, 2015