Ocho de cada diez mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia

Publicado: 05 octubre 2016

El 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia, ha señalado la presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, en un coloquio organizado por la Universidad de Valladolid.

Según Carmona, las víctimas de la violencia machista necesitan «más apoyo de las instituciones y de sus familias» para que «no renuncien al largo procedimiento» y puedan sobrellevar mejor el «trauma». Sobre este «largo procedimiento», la presidenta del Observatorio Nacional ha confiado en que se pueden recortar de manera «considerable» y que, de hecho, «se está haciendo».

«Acto heróico»
Para las mujeres que son víctimas de violencia, presentar denuncia y enfrentarse a su agresor es un «acto heroico», ellas son las primeras que «no quieren vivir esa situación», por lo tanto «es falso» que las mujeres incumplan las órdenes de alejamiento, ha aseverado Carmona, informa Efe.

Según la presidenta del Observatorio, uno de los puntos más importantes es «identificar a tiempo» los primeros signos de violencia machista, como son «el control de las redes sociales, de la manera de vestir o de los contactos». En este sentido, ha alertado de un «aumento» en el número de casos de violencia machista entre los jóvenes y adolescentes.

Carmona ha insistido en que no un patrón determinado de las víctimas, ni de edad o nacionalidad y ha aludido a un estudio sobre 500 sentencias de las Audiencias Provinciales que revela que el porcentaje de sentencias condenatorias en casos de violencia machista es el más «elevado de la historia», siendo «un mito» las denuncias falsas.

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ocho-cada-diez-mujeres-sufren-violencia-machista-no-presentan-denuncia-201605101415_noticia.html