Nuevos datos sobre defectos de nacimiento con el uso de antidepresivos durante el embarazo 

Publicado: 05 noviembre 2020

El uso de venlafaxina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), se asocia con más defectos de nacimiento (defectos cardíacos, defectos del cerebro y la columna vertebral, labio leporino y paladar hendido, hipospadias y gastrosquisis) que cualquier otro antidepresivo tomado en los primeros meses de embarazo, según se extrae de esta nueva investigación. Sin embargo, este hallazgo necesita confirmación dada la poca literatura sobre el uso de venlafaxina durante el embarazo y el riesgo de defectos de nacimiento.

Varios inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluidos sertralina, fluoxetina, paroxetina y citalopram, se asociaron cada uno con una pequeña cantidad de defectos congénitos diferentes, pero hay un ISRS, el escitalopram, que fue el que se asoció con el menor número de defectos de nacimiento.

En muchos casos, el riesgo de defectos congénitos se redujo algo después de que los investigadores explicaron parcialmente la afección subyacente para la que se recetó el antidepresivo.

La toma de decisiones de tratamiento requiere equilibrar los riesgos y beneficios de las intervenciones propuestas con los de la depresión o la ansiedad no tratadas.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2769190