Nuevas recomendaciones para el uso de cannabis en el manejo del dolor crónico

Publicado: 06 noviembre 2023

Antecedentes: una de cada cinco personas vive con dolor crónico en todo el mundo, que a menudo coexiste con problemas para dormir, ansiedad, depresión y trastornos por consumo de sustancias. Aunque estas condiciones se controlan comúnmente con medicamentos a base de cannabinoides (CBM según las siglas en inglés), los proveedores de atención médica informan que falta información sobre los riesgos, los beneficios y el uso apropiado de CBM con fines terapéuticos.

Objetivos: Presentamos estas guías de práctica clínica para ayudar a los médicos y pacientes a navegar por el uso apropiado de CBM en el manejo del dolor crónico y las condiciones concurrentes.

Materiales y Métodos: Realizamos una revisión sistemática de los estudios que investigan el uso de CBM para el tratamiento del dolor crónico. Los artículos se revisaron dos veces de acuerdo con las pautas de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis. Las recomendaciones clínicas se desarrollaron en base a la evidencia disponible de la revisión. También se han proporcionado valores y preferencias y consejos prácticos para apoyar la aplicación clínica. Se utilizó el sistema GRADE para calificar la fuerza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia.

Resultados: De nuestra búsqueda bibliográfica, 70 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizaron en el desarrollo de la guía, incluidas 19 revisiones sistemáticas y 51 estudios de investigación originales. La investigación generalmente demuestra un beneficio moderado de CBM en el manejo del dolor crónico. También hay evidencia de la eficacia de CBM en el manejo de comorbilidades, incluidos los problemas del sueño, la ansiedad, la supresión del apetito y para el manejo de los síntomas en algunas afecciones crónicas asociadas con el dolor, como el VIH, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y la artritis.

Conclusiones: Todos los pacientes que consideren CBM deben ser educados sobre los riesgos y eventos adversos. Los pacientes y los médicos deben trabajar en colaboración para identificar la dosificación, la titulación y las rutas de administración adecuadas para cada individuo.

Clinical Practice Guidelines for Cannabis and Cannabinoid-Based Medicines in the Management of Chronic Pain and Co-Occurring Conditions | Cannabis and Cannabinoid Research (liebertpub.com)

Nuevas recomendaciones para el uso de cannabis en el dolor crónico (medscape.com)