Nueva herramienta de detección del riesgo de suicidio en adolescentes

Publicado: 14 mayo 2021

La tasa de suicidio entre adolescentes está aumentando en los EE. UU., Sin embargo, muchos adolescentes en riesgo no están identificados y no reciben servicios de salud mental.

Objetivo   Desarrollar y validar de forma independiente una nueva pantalla adaptativa computarizada para jóvenes suicidas (CASSY) para su uso como una pantalla universal para el riesgo de suicidio en los departamentos de emergencias médicas (SU).

Diseño, escenario y participantes  El estudio 1 de este estudio de pronóstico inscribió de forma prospectiva a pacientes adolescentes en 13 servicios de urgencias de EE. UU. Geográficamente diversos en la Red de investigación aplicada de atención de emergencia pediátrica. Completaron una encuesta de riesgo de suicidio de referencia y participaron en seguimientos telefónicos de 3 meses. Utilizando 3 elementos fijos de Ask Suicide-Screening Questions como anclas y elementos adicionales que variaban en número y contenido entre individuos, derivamos algoritmos para CASSY. En el estudio 2, se recopilaron datos de pacientes de 14 ED de la Red de Investigación Aplicada de Atención de Emergencia Pediátrica y 1 hospital del Servicio de Salud para Indígenas. Los algoritmos se validaron de forma independiente en una cohorte prospectiva de pacientes adolescentes que también participaron en seguimientos telefónicos de 3 meses. Se abordó consecutivamente a adolescentes de 12 a 17 años durante turnos asignados al azar.

Resultado principal y medida   Un intento de suicidio entre la visita al servicio de urgencias y el seguimiento de 3 meses, medido a través del informe del paciente o de los padres.

Resultados  La muestra de derivación CASSY del estudio 1 incluyó 2075 adolescentes (1307 mujeres adolescentes [63,0%]; edad media [DE], 15,1 [1,61] años) con seguimientos de 3 meses (72,9% de retención [2075 adolescentes]). La muestra de validación del estudio 2 incluyó 2754 adolescentes (1711 mujeres adolescentes [62,1%]; edad media [DE], 15,0 [1,65] años), con seguimientos de 3 meses (69,5% de retención [2754 adolescentes]). Los algoritmos CASSY tuvieron una excelente precisión predictiva para el intento de suicidio (área bajo la curva, 0,89 [IC del 95%, 0,85-0,91]) en el estudio 1. El número medio de elementos administrados de forma adaptativa fue 11 (rango, 5-21). Con una especificidad del 80%, CASSY tenía una sensibilidad del 83%. También demostró una precisión excelente en la muestra de validación del estudio 2 (área bajo la curva, 0,87 [IC del 95%, 0,85-0,89]). En este estudio, CASSY tuvo una sensibilidad de 82.

Conclusiones y relevancia   En este estudio, el CASSY adaptable y personalizado demostró un excelente reconocimiento del riesgo de intento de suicidio, que tiene el potencial de facilitar la vinculación con los servicios.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2775993