Nueva declaración guía el diagnóstico de ansiedad pediátrica

Publicado: 09 enero 2023

La Sociedad Pediátrica Canadiense (CPS) ha emitido una declaración de posición sobre el diagnóstico de trastornos de ansiedad en niños y jóvenes. La organización tiene como objetivo «ofrecer orientación basada en evidencia para apoyar a los proveedores de atención médica pediátrica que toman decisiones sobre el cuidado de niños y adolescentes con estas afecciones».

Aunque muchas otras pautas sobre este tema están disponibles, y hay una gran superposición con las pautas europeas o estadounidenses, los autores han querido unificar un contenido específicamente canadiense.

Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes entre los niños y adolescentes en Canadá, según la declaración de posición. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Edición (DSM-5) agrupa estos trastornos en trastorno de ansiedad por separación, mutismo selectivo, fobia específica, trastorno de ansiedad social (fobia social), trastorno de pánico, agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada.

El objetivo es ayudar a distinguir la ansiedad normal y apropiada para la edad del trastorno de ansiedad, al tiempo que se reconocen otras comorbilidades. Se propopne un enfoque integral … combinando el modelo médico con el pensamiento biopsicosocial para dar una mejor imagen de la ansiedad en el contexto de cualquier otra cosa que pueda estar contribuyendo a desencadenarla.

La declaración describe las recomendaciones para la evaluación de la ansiedad, comenzando con un cuestionario de detección como la Pantalla de Trastornos Relacionados con la Ansiedad Infantil (SCARED), que es completada por padres e hijos, para evaluar la gravedad de los síntomas. Las medidas estandarizadas para historias médicas, de salud mental y de desarrollo.

Todo ello está disponible en la web:

ansiedad en niños y jóvenes: Parte 1 – Diagnóstico | Sociedad Pediátrica Canadiense (cps.ca)