Nomofobia (fobia a no tener el móvil): Sueño, somnolencia e higiene del sueño relacionados esta fobia. 

Publicado: 09 diciembre 2020

El uso activo del teléfono a la hora de acostarse se ha mostrado implicado en trastornos del sueño. Para mejorar el sueño, una recomendación que sigue a estos hallazgos es limitar el uso del teléfono antes y durante la hora de dormir. Sin embargo, para aquellos con la característica de «nomofobia», el miedo a no estar en contacto con el teléfono móvil, esta recomendación podría exacerbar la ansiedad a la hora de acostarse y alrededor de la hora de acostarse, con la consecuencia de interrumpir, en lugar de mejorar, el sueño.

En 2012, se estimaba que el 77% de los jóvenes de 18 a 24 años podían identificarse como nomofóbicos. Debido a la prevalencia de la nomofobia y su posible interacción con el sueño, exploramos la existencia de la nomofobia en una población en edad universitaria y su relación con el sueño, la somnolencia y las conductas de higiene del sueño.

Métodos: 327 estudiantes universitarios (edad: M = 19,7 años, SD = 3,78) reclutados en cursos de introducción a la psicología y boletines informativos del campus recibieron crédito adicional o la oportunidad de ganar tarjetas de regalo de $ 25 por participar. Los participantes completaron la información demográfica, el Cuestionario de nomofobia (NMP-Q), la Escala de somnolencia de Epworth (ESS), el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, preguntas sobre las características asociadas de la higiene del sueño inadecuada y el Índice de higiene del sueño. Preguntas adicionales sobre higiene del sueño evaluaron la frecuencia del uso de tecnología activa y pasiva durante el sueño.

Resultados: El 89,4% de los participantes presentaba nomofobia moderada o grave. Una mayor nomofobia se relacionó significativamente con una mayor somnolencia diurna (EEE) (r (293) =. 150, p <.05), características asociadas de falta de sueño (somnolencia diurna: r (297) =. 097, p <.05, y abstinencia: r (297) =. 100, p <.05), más conductas de higiene del sueño desadaptativas, incluido el uso de tecnología activa durante el tiempo de sueño (r (298) =. 249, p <.05), largas siestas durante el día, vigilia inconsistente y horas de acostarse, usar la cama con fines distintos de dormir, cama incómoda y rumia cognitiva a la hora de acostarse (r’s = 0.097 a 0.182).

Conclusión: La mayoría de los participantes experimentaron nomofobia de moderada a severa con mayor nomofobia asociada con mayor somnolencia, abstinencia y peor higiene del sueño. Es probable que la nomofobia sea una consideración importante al tratar los trastornos del sueño y / o hacer recomendaciones sobre la higiene del sueño.

 

https://academic.oup.com/sleep/article/43/Supplement_1/A71/5847381