Método novedoso para ayudar a calmar el miedo a las alturas

Publicado: 21 enero 2022

A nivel mundial, el acceso al tratamiento psicológico basado en evidencia es limitado. Los métodos innovadores de autoayuda que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes y realidad virtual de bajo costo tienen el potencial de mejorar significativamente la accesibilidad y escalabilidad de los tratamientos psicológicos.

Objetivo: Examinar la efectividad de ZeroPhobia, una terapia cognitivo-conductual (VR CBT) basada en una aplicación totalmente autoguiada que utiliza gafas de realidad virtual de bajo costo (cartón) en comparación con un grupo de control en lista de espera y determinar su facilidad de uso.

Diseño, entorno y participantes:  En un ensayo clínico aleatorio simple ciego, los participantes se inscribieron entre el 24 de marzo y el 28 de septiembre de 2017, y un investigador independiente los asignó al azar (1: 1) a la aplicación VR CBT o a un control de lista de espera. grupo. Participaron un total de 193 personas de entre 18 y 65 años de la población general holandesa con síntomas de acrofobia y acceso a un teléfono inteligente Android. Los 6 módulos animados de la aplicación VR-CBT y los entornos de realidad virtual gamificados se entregaron durante un período de 3 semanas en el entorno natural de los participantes. Las evaluaciones se completaron al inicio del estudio, inmediatamente después del tratamiento y a los 3 meses de seguimiento. El análisis comenzó el 6 de abril de 2018 y fue por intención de tratar.

Intervención: VR CBT autoguiada basada en aplicaciones.

Principales resultados y medidas: La principal medida de resultado fue el Cuestionario de acrofobia. La hipótesis se formuló antes de la recopilación de datos.

Resultados: En total, 193 participantes (129 mujeres [66,84%]; edad media [DE], 41,33 [13,64] años) fueron asignados aleatoriamente a la intervención (n = 96) o un grupo de control en lista de espera (n = 97). Un análisis por intención de tratar mostró una reducción significativa de los síntomas de acrofobia en la posprueba a los 3 meses para la aplicación VR-CBT en comparación con los controles (b = –26,73 [IC del 95%, –32,12 a –21,34]; P <0,001; d = 1,14 [IC del 95%, 0,84 a 1,44]). El número necesario a tratar fue 1,7. El análisis de sensibilidad y robustez confirmó estos hallazgos. La deserción antes del tratamiento fue 22 de 96 (23%) debido a la incompatibilidad del teléfono inteligente. De los 74 participantes que comenzaron a usar la aplicación VR-CBT, 57 (77%) completaron la intervención por completo.

Conclusiones y relevancia: Una terapia cognitivo-conductual de realidad virtual basada en una aplicación totalmente autoguiada y de bajo costo con gafas de realidad virtual rudimentarias puede producir grandes reducciones de síntomas de acrofobia. Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en demostrar que el tratamiento de la acrofobia con realidad virtual se puede realizar en casa sin la intervención de un terapeuta.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2728184?resultClick=1