Matrimonio y riesgo de demencia: revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales

Publicado: 27 abril 2018

Tradicionalmente casarse se asocia con conductas de estilo de vida más sanas y una mortalidad más baja, y puede reducir el riesgo de demencia debido a factores del curso de vida.

El presente estudio es una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios sobre la asociación entre el estado civil y el riesgo de desarrollar demencia. Se realizaron búsquedas en bases de datos médicas y se estableció contacto con expertos en el campo para obtener los estudios pertinentes que informaron sobre la relación, ajustada por edad y sexo, entre el estado civil y la demencia. Se clasificó la calidad metodológica y se realizaron meta-análisis de efectos aleatorios para resumir los riesgos relativos de ser viudo, divorciado o soltero de por vida, en comparación con estar casado.

Imagen por LeeLucy de pixabay.com

Se incluyeron 15 estudios con 812.047 participantes. En comparación con los que están casados, las personas solteras de por vida (riesgo relativo = 1,42 (IC del 95%: 1,07 a 1,90) y viudas (1,20 (1,02 a 1,41)) tienen un riesgo más elevado de demencia que los casados. No se encontró una asociación entre personas divorciadas y casadas.

http://jnnp.bmj.com/content/early/2017/10/30/jnnp-2017-316274