Ludopatía en Internet: investigación de la relevancia clínica de un nuevo fenómeno

Publicado: 02 agosto 2017

Ludopatía en Internet: investigación de la relevancia clínica de un nuevo fenómeno

La American Psychiatric Association (APA) ha identificado la ludopatía por internet como un posible trastorno psiquiátrico nuevo. El presente estudio estimó la prevalencia de dicho trastorno siguiendo las directrices de la APA, examinó la validez de los indicadores propuestos, evaluó su consistencia intercultural y su impacto en la salud física, social y mental de los afectados.

Imagen por whekevi de pixabay.com

Se efectuaron 4 estudios mediante encuesta (n=18932). Entre las personas que jugaban a juegos, más de dos tercios no declararon ningún síntoma de ludopatía, y los resultados mostraron que una pequeña proporción de la población general (0,3-1,0%) podría tener un diagnóstico de ludopatía por Internet. En comparación con la ludopatía convencional, los juegos por Internet parecen ser menos adictivos, con propiedades más similares a las de los juegos electrónicos.

En conclusión, la evidencia que vincula la ludopatía por Internet con la dedicación a los juegos es fuerte, pero su relación con un impacto en la salud física, social y mental es heterogénea.

http://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/appi.ajp.2016.16020224?journalCode=ajp