Los trastornos de ansiedad y el envejecimiento celular acelerado

Publicado: 24 marzo 2015

Los trastornos de ansiedad pueden contribuir acortar la longitud de los telómeros, un conocido marcador de envejecimiento. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede ayudar a revertir el proceso, sugiere una investigación reciente.

Los resultados de un gran estudio mostró que los pacientes con un trastorno de ansiedad actual tenían telómeros más cortos que los individuos de control no psiquiátricos y las personas con trastorno de ansiedad remitido, lo que sugiere que el acortamiento de los telómeros puede revertirse con el tratamiento adecuado de un trastorno de ansiedad.

Los telómeros son especializados complejos de ADN que tapa los extremos de los cromosomas y que acortan con la edad. Ellos se consideran un indicador de envejecimiento celular.

Algunos estudios recientes han demostrado una asociación entre la depresión y la longitud de los telómeros más cortos, pero no queda claro si existe una asociación similar para los trastornos de ansiedad.

El análisis incluyó a 1.283 adultos con un trastorno de ansiedad actual, 459 con un trastorno de ansiedad remitido, y 582 individuos control sin trastorno psiquiátrico. La edad media de toda la cohorte fue 41,7 años, y el 66% eran mujeres.

Los trastornos de ansiedad incluyen trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia y trastorno de pánico con y sin agorafobia. Longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) se evaluó usando la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa y se convierte en pares de bases (pb).

LTL mostró una correlación negativa significativa con la edad que corresponde a una tasa de acortamiento promedio de 14 pb / año. Las mujeres tenían LTL más que los hombres.

Además de la edad y el sexo, LTL también se correlacionó con varios factores de estilo de vida, incluyendo el peso (LTL más corto en personas con bajo peso, sobrepeso, u obesidad), el tabaquismo y el estado de la bebida (antiguos y actuales fumadores y bebedores empedernidos tienen LTL más corto), y el número de enfermedades somáticas (más enfermedades, más corto LTL).

Después de ajustar por factores, la salud, estilo de vida y sociodemográficas, los pacientes con un trastorno de ansiedad actual LTL tenían significativamente más corto en comparación con el grupo control (pb 5431 vs 5506 pb; P = 0,01) y los pacientes con trastorno de ansiedad Remitido (pb 5499; = P. 03).

En el modelo ajustado plenamente, LTL fue más corta en un promedio de 75 pb en los pacientes con un trastorno de ansiedad actual en comparación con el grupo control (P = 0,01) y 68 pb más corto (P = 0,03) en comparación con el grupo de remisión.

Josine E. Verhoeven , Dóra Révész , Patricia van Oppen , Elissa S. Epel , Owen M. Wolkowitz , Brenda W. J. H. Penninx.  Anxiety disorders and accelerated cellular ageing. British Journal of Psychiatry. 5 February 2015

http://bjp.rcpsych.org/content/early/2015/01/22/bjp.bp.114.151027.abstract