Los suicidios y las autolesiones no aumentan durante la pandemia 

Publicado: 04 febrero 2021

la pandemia de COVID-19 ha causado morbilidad y mortalidad, así como trastornos generalizados en la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Dadas las amenazas para la salud y la economía que representa la pandemia para la comunidad mundial, existe la preocupación de que las tasas de suicidio y comportamiento suicida puedan aumentar durante y después de ella.

Nuestra revisión sistemática viva (LSR) se centra en la prevención del suicidio en relación con COVID-19, y esta interacción sintetiza evidencia relevante hasta el 7 de junio de 2020.

Método: Las búsquedas diarias automatizadas se incorporan a una base de datos basada en la web con funciones de selección y extracción de datos. Los criterios de elegibilidad incluyen la incidencia / prevalencia de la conducta suicida, las relaciones exposición-resultado y los efectos de las intervenciones en relación con la pandemia de COVID-19. Los resultados de interés son el suicidio, las autolesiones o el intento de suicidio y los pensamientos suicidas. No se imponen restricciones sobre el idioma o el tipo de estudio, a excepción de los informes de casos de una sola persona.

Resultados: Las búsquedas identificaron 2070 artículos, 29 (28 estudios) cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 14 artículos eran cartas de investigación o preimpresiones en espera de revisión por pares. Todos los artículos informaron datos de observación: 12 transversales; ocho series de casos; cinco modelos; y tres estudios de utilización de servicios. Ningún estudio informó sobre cambios en las tasas de comportamiento suicida. Las series de casos se extrajeron en gran parte de informes de noticias en países de ingresos bajos / medios y los factores asociados con el suicidio incluyeron el miedo a la infección, el aislamiento social y las preocupaciones económicas.

Conclusiones: Se necesita una mejora notable en la calidad del diseño, los métodos y los informes en los estudios futuros. Hasta el momento, no hay evidencia clara de un aumento en el suicidio, autolesiones, comportamiento o pensamientos suicidas asociados con la pandemia. Sin embargo, es difícil recopilar datos sobre suicidios en tiempo real y los efectos económicos están evolucionando. Nuestro LSR proporcionará una síntesis periódica de la evidencia de investigación más actualizada para guiar la salud pública y la política clínica para mitigar el impacto del COVID-19 en el suicidio.

 

https://f1000research.com/articles/9-1097