Los rastreadores de sueño (aplicaciones de teléfonos inteligentes) para consumidores todavía no están a la altura en comparación con la polisomnografía

Publicado: 19 abril 2022

Objetivo

Aunque la polisomnografía (PSG) es el estándar de oro para monitorear el sueño, tiene muchas limitaciones. Nuestro objetivo fue determinar prospectivamente la validez de los dispositivos portátiles de seguimiento del sueño y las aplicaciones de teléfonos inteligentes comparando los datos con los de los PSG.

Métodos

Se reclutaron pacientes que se sometieron a una noche de PSG asistida en una sola institución desde enero de 2015 hasta julio de 2019. Se utilizó simultáneamente una aplicación para dormir o un dispositivo portátil mientras se realizaba la PSG. Se evaluaron nueve aplicaciones para teléfonos inteligentes y tres dispositivos portátiles.

Resultados

Analizamos los resultados de 495 casos de aplicaciones para teléfonos inteligentes y 170 casos de dispositivos portátiles comparándolos con el PSG. Ninguna de las aplicaciones probadas pudo mostrar una correlación estadísticamente significativa entre la eficiencia del sueño, la duración del tiempo de vigilia, el sueño ligero o el sueño profundo con PSG. El tiempo de ronquido se correlacionó bien en las dos aplicaciones que proporcionaron dicha información. La duración del sueño profundo y el WASO medido por dos de los tres dispositivos portátiles se correlacionaron significativamente con la PSG. Incluso después de controlar el conteo de transiciones y el conteo de movimientos, los índices de correlación de los dispositivos portátiles no aumentaron, lo que sugiere que los algoritmos utilizados por los dispositivos portátiles no se vieron afectados en gran medida por los lanzamientos y giros.

Conclusiones

La mayoría de las aplicaciones probadas en este estudio mostraron poca validez, mientras que los dispositivos portátiles se correlacionaron levemente con PSG. Un uso efectivo para estos dispositivos puede ser como una herramienta para identificar el cambio observado en los patrones de sueño de un individuo en el día a día, en lugar de como un método para detectar mediciones absolutas.

https://link.springer.com/epdf/10.1007/s11325-021-02493-y?sharing_token=Hvu5DZfiXMPYsrRMJcPwXPe4RwlQNchNByi7wbcMAY55751IbJJ5gCddX4m0fr52-1XqtfLK1PrWYaQCSmK0qh8b8Qd6OodFLuwYni-4n5WA2pkC09z70evkQBKjgT6whnX1BmLdLE1Or_YXtJi5vtFnSKsLaZ8isxKGXtiWRcM%3D