Los probióticos, ¿puede mejorar los síntomas depresivos?

Publicado: 08 octubre 2020

Objetivo: Evaluar los efectos de la combinación de SAMe (S-adenosilmetionina) 200 mg y Lactobacillus plantarum (L. plantarum) HEAL9 1 × 109 UFC para la sintomatología general de la depresión leve a moderada.

Métodos: este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 6 semanas incluyó sujetos de 18 a 60 años con depresión leve a moderada (según los criterios de diagnóstico de la CIE-10) reclutados desde el 17 de septiembre de 2018 hasta el 5 de octubre de 2018. 2018. La diferencia entre los grupos en el cambio desde el inicio hasta la semana 6 de tratamiento en la Escala de depresión de autoevaluación de Zung (Z-SDS) fue el resultado principal. También se analizaron las comparaciones entre los grupos en cambio desde el inicio hasta la semana de tratamiento 2 de la Z-SDS y desde el inicio hasta las semanas de tratamiento 2 y 6 de otras escalas (relacionadas con el insomnio, la ansiedad, el síndrome del intestino irritable y el estado de salud).

Resultados: Noventa pacientes fueron asignados al azar a grupos SAMe más L. plantarum HEAL9 (n = 46) o placebo (n = 44). Se observó una mayor reducción para la nueva combinación en comparación con el placebo en la semana 6 de tratamiento en la puntuación total Z-SDS (p = 0,0165) y el subdominio de depresión central (p = 0,0247). Se demostró una reducción significativa a favor de la combinación en la semana 2 de tratamiento para la puntuación total Z-SDS (p = 0,0330), los subdominios cognitivo y de ansiedad (p = 0,0133 y p = 0,0459, respectivamente) y la ansiedad cuestionario (p = 0,0345). No se produjeron eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Conclusiones: La suplementación de SAMe y L. plantarum HEAL9 en adultos con síntomas de depresión de leves a moderados resultó en efectos rápidos y clínicamente relevantes después de 2 semanas. La combinación fue segura y mejoró significativamente los síntomas de depresión, ansiedad y componentes cognitivos y somáticos. El efecto de este nuevo producto es independiente de la gravedad de los síntomas, a diferencia de los antidepresivos tradicionales disponibles en el mercado que tienen beneficios mínimos para los síntomas subumbrales o leves a moderados.

 

https://www.psychiatrist.com/pcc/article/pages/2020/v22n04/19m02578.aspx