Los médicos deberían intentar reducir el estigma del sobrepeso

Publicado: 22 octubre 2021

Hay una considerable evidencia a través de estudios en los EE. UU. que sugiere que el estigma del peso es una consecuencia de las interacciones entre el paciente y el profesional que realiza la atención médica de las personas con un peso corporal elevado. A pesar de los llamamientos internacionales para que se realicen esfuerzos para reducir el estigma del peso en la comunidad médica, se carece de investigación entre países en este campo. Este estudio proporciona la primera investigación multinacional de las asociaciones entre el estigma del peso y las experiencias de atención médica en seis países occidentales.

Los participantes fueron 13.996 adultos que residían en Australia, Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE. UU. Que estaban inscritos activamente en un programa de control de peso conductual disponible internacionalmente. Los participantes completaron encuestas en línea idénticas en el idioma dominante de su país que evaluaron el estigma de peso experimentado, el sesgo de peso internalizado y los comportamientos y experiencias de atención médica, incluida la calidad percibida de la atención, la evitación o demora en la búsqueda de atención, las experiencias con los profesionales y el estigma de peso percibido por parte de los médicos .

Entre los participantes que informaron antecedentes de estigma de peso (56-61%), dos tercios de los participantes de cada país informaron haber experimentado estigma de peso por parte de los médicos. En los seis países, después de tener en cuenta la demografía, el IMC y el estigma experimentado, los participantes con un sesgo de peso internalizado más alto informaron una mayor evitación de la atención médica, un mayor juicio percibido por parte de los médicos debido al peso corporal, una menor frecuencia de exámenes de rutina, una escucha y un respeto menos frecuentes por parte de los médicos  y una atención médica de menor calidad.

Además, el estigma de peso experimentado (de cualquier fuente) se asoció indirectamente con experiencias de salud más deficientes a través de la internalización del sesgo de peso, de manera consistente en los seis países.

Conclusiones: El estigma del peso en la atención médica prevalece entre los adultos que participan activamente en el control del peso en diferentes países occidentales, y el sesgo de peso internalizado tiene implicaciones negativas para la atención médica incluso después de controlar el IMC. Los hallazgos similares en los seis países subrayan las consecuencias negativas del estigma del peso en los comportamientos y experiencias de atención médica, y enfatizan la necesidad de esfuerzos internacionales colectivos para abordar este problema.


https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0251566