Los estresores del pasado no crean resiliencia psicológica

Publicado: 02 septiembre 2020

Según la hipótesis de la inoculación del estrés, navegar con éxito los estresores de la vida puede mejorar la capacidad de uno para hacer frente a los estresores posteriores, aumentando así la capacidad de recuperación psiquiátrica.

Entre las personas sin antecedentes basales de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y / o trastorno depresivo mayor (TDM), para determinar si un historial de un evento vital estresante protegió a los participantes contra el desarrollo de TEPT y / o TDM después de un desastre natural.

Los análisis utilizaron datos de un estudio de cohorte prospectivo de ondas múltiples de adultos chilenos que asistieron a la atención primaria (años 2003–2011; n = 1160). Al inicio, los participantes completaron la Entrevista diagnóstica internacional compuesta (CIDI), un instrumento de diagnóstico psiquiátrico integral, y la Lista de experiencias amenazantes, un cuestionario de 12 ítems que mide los principales eventos estresantes de la vida. Durante el estudio (2010), el sexto terremoto más poderoso registrado jamás golpeó a Chile. Un año después (2011), el CIDI se volvió a administrar para evaluar el TEPT y / o TDM después del desastre.

Las regresiones logísticas estructurales marginales indicaron que por cada aumento de una unidad en el número de estresores previos al desastre, las probabilidades de desarrollar TEPT o TDM posterior al desastre aumentaron (OR = 1.21, IC 95% 1.08–1.37 y OR = 1.16, 95 % CI 1.06–1.27 respectivamente). Al categorizar los factores estresantes anteriores al desastre, las personas con cuatro o más factores estresantes (en comparación con los que no tienen factores estresantes) tenían mayores probabilidades de desarrollar TEPT posterior al desastre (OR = 2.77, IC 95% 1.52–5.04) y una relación dosis-respuesta entre los factores pre Se encontraron estresores de desastres y TDM post-desastre.

En contraste con la hipótesis de la inoculación de estrés, los resultados indicaron que experimentar múltiples estresores aumentó la vulnerabilidad al desarrollo de TEPT y / o TDM después de un desastre natural. Un mayor conocimiento con respecto a las variaciones individuales de estos trastornos es esencial para informar las intervenciones específicas de salud mental después de un desastre natural, especialmente en poblaciones poco estudiadas.

https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/assessing-the-relationship-between-psychosocial-stressors-and-psychiatric-resilience-among-chilean-disaster-survivors/EEB8E974F303B7E27FAA0F09B580E42D