Los espacios verdes urbanos favorecen el bienestar mental

Publicado: 21 junio 2017

El cerebro de las personas mayores responde de modo diferente a las áreas verdes de la ciudad que a las zonas edificadas.

La vida en la ciudad influye en el funcionamiento cerebral y la conducta

Más información Pasear por los espacios verdes de la ciudad beneficia el estado de ánimo de las personas mayores. Este efecto no solo se refleja en las respuestas de los propios beneficiados, sino también en la actividad de su cerebro. Según han comprobado investigadores de las universidades de York y Edimburgo, andar por zonas de la urbe ajardinadas y no invadidas por edificios ni construcciones de cemento desencadena cambios en el ánimo, el compromiso y la frustración, factores emocionales que pueden registrarse en el cerebro mediante elecroencefalografía (EEG).

«Los espacios verdes en la ciudad contribuyen a crear un ambiente urbano favorable para los adultos mayores, ya que ayudan a gestionar el estrés que inducen los escenarios construidos», indica Chris Neale, de la Universidad de York y uno de los autores de la investigación. «Este es el primer estudio que refleja el impacto de los espacios verdes y urbanos en la actividad cerebral de los adultos mayores», afirma.

Imagen por tpsdave de pixabay.com

Mayor bienestar y mejor estado anímico

Los científicos combinaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos —en concreto, EEG, autoinformes y entrevistas— con el objetivo entender de modo más preciso cómo las personas mayores experimentan diferentes entornos urbanos. Como parte del experimento, ocho voluntarios de 65 y más años de edad llevaron un dispositivo móvil de EEG sujeto a la cabeza, el cual registraba su actividad cerebral mientras caminaban por zonas transitadas de la ciudad y espacios verdes urbanos. En otra de las pruebas, los investigadores mostraron vídeos de las rutas que habían recorrido a los probandos y les pidieron que describieran con pocas palabras cómo se sentían en esos momentos. Las entrevistas se llevaron a cabo antes y después de que efectuaran el recorrido.

Los espacios verdes proporcionaron efectos beneficiosos a los participantes, hallaron. Según los propios participantes, también los preferían, ya que les proporcionaban calma y silencio. Los investigadores constataron, asimismo, que los adultos mayores experimentaban los efectos beneficiosos de los espacios verdes. «Hemos demostrado que estas áreas resultan importantes para la salud de las personas», señala Neale.

Los autores sugieren que estos hallazgos comportan importantes implicaciones para los arquitectos, urbanistas y profesionales de la salud. Neale apunta: «Como el coste de cuidar a una población envejecida sigue aumentando, mantener el acceso a los espacios verdes puede ser una opción relativamente económica para mejorar el bienestar mental.» De hecho, la movilidad en el entorno de la ciudad influye en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes, ya que contribuye a la independencia y a la interacción social.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio del Reino Unido, en el que se analiza, entre otras cuestiones, el papel del ambiente urbano en la promoción de la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-espacios-verdes-urbanos-favorecen-el-bienestar-mental-15167

http://www.mdpi.com/1660-4601/14/2/151