Los cerebros de las mujeres parecen tres años más jóvenes que los de los hombres

Publicado: 20 junio 2019

Trabajos anteriores ha identificado muchas diferencias sexuales en el cerebro, incluso durante el envejecimiento cerebral y en enfermedades neurodegenerativas.

Notablemente, muchos de estos estudios se realizan comparando hombres y mujeres de la misma edad. Los teóricos evolutivos han predicho que las mujeres podrían tener cerebros más jóvenes (neotenia) en comparación con los hombres, pero hasta ahora los hallazgos que apoyan esta teoría se han limitado al análisis transcripcional postmortem, algunos de los cuales son contradictorios.

Para probar esta hipótesis in vivo, los autores analizaron las diferencias de sexo en un conjunto de datos de PET cerebral en más de 200 adultos humanos normales a lo largo de la vida adulta.

Imagen por 777546 de pixabay.com

Aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático a un conjunto de datos de imágenes de PET multiparamétricas del cerebro adquirido en una cohorte de adultos cognitivamente normales de 20 a 82 años (n = 205) para definir su edad cerebral metabólica.

Encontraron que a lo largo de la vida adulta, el cerebro femenino tiene una edad metabólica cerebral persistentemente más baja, en comparación con su edad cronológica, en comparación con el cerebro masculino.

La persistencia de una edad cerebral metabólica relativamente más joven en las mujeres durante la edad adulta sugiere que el desarrollo podría influir en parte en las diferencias sexuales en el envejecimiento cerebral.

Estos resultados también demuestran que las trayectorias del envejecimiento natural del cerebro varían significativamente entre los individuos y proporcionan un método para medir esto.

 

https://www.pnas.org/content/116/8/3251