Los adolescentes europeos frenan su iniciación al tabaco

Publicado: 29 agosto 2016

La última actualización del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), que presentó la OMS, está basada en una encuesta a más de 200.000 jóvenes en 42 países. Los resultados recogen una variación notable entre las regiones en el inicio del tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes el último informe Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en el que destaca que el porcentaje de menores europeos que comienza a fumar a los 13 años ha descendido respecto a los datos de 2010.

A tenor de las cifras extraídas, la proporción de menores de 15 años que reconocen que empezaron a fumar a los 13 años se sitúa en el 17%, un 7% por ciento menos respecto a 2010.

Esta bajada es más evidente en el sexo femenino (13% frente al 22% de la anterior evaluación). Los resultados muestran una variación considerable entre los países en el inicio del tabaquismo. Este factor influye en los problemas de salud derivados del tabaco, lo que implica un incremento del coste para el sistema en los países con alta prevalencia.

“Los comportamientos de salud y hábitos sociales y actitudes adquiridas en la adolescencia de una persona joven pueden continuar en la edad adulta y afectar a todo el ciclo de vida», dijo la Dr. Zsuzsanna Jakab directora regional de la OMS en Europa.

Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer políticas encaminadas a respaldar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que ofrece  herramientas de apoyo a los países europeos  para construir su propia legislación. Su objetivo principal es aumentar los impuestos, ya que se ha demostrado que es el medio más eficaz de disuasión entre los adolescentes y también en los adultos.

Otras iniciativas que pueden contribuir a reducir la prevalencia del tabaquismo son la prohibición de fumar en lugares públicos, las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio la regulación del contenido de los productos del tabaco. El informe también recomienda exigir a los fabricantes que revelen los componentes del producto, además de potenciar la educación, la comunicación, la formación y sensibilización de la población.

Este documento es una radiografía de la situación de los jóvenes e influye, según manifestó la OMS, a la hora de fijar «la política y la legislación en toda la región de Europa».

http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-adolescentes-europeos-frenan-su-iniciacion-al-tabaco

Informe Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) completo