Las restricciones al aborto se vinculan con un aumento en las tasas de suicidio, según un estudio

Publicado: 17 febrero 2023

Muchos estados en los Estados Unidos imponen restricciones a la atención reproductiva, y el acceso al aborto sigue siendo un tema altamente divisivo. La negación del aborto está relacionada con un mayor estrés y ansiedad entre las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, ningún estudio ha probado si el acceso a la atención reproductiva está relacionado con el suicidio.

Objetivo: Evaluar si las restricciones a nivel estatal en el acceso a la atención reproductiva en los Estados Unidos se asociaron con las tasas de suicidio entre las mujeres en edad reproductiva de 1974 a 2016.

Diseño, entorno y participantes: Un estudio ecológico longitudinal con un análisis de diferencias en diferencias evaluó si los cambios anuales en la aplicación de restricciones a nivel estatal a la atención reproductiva estaban relacionados con las tasas anuales de suicidio a nivel estatal frente a las tasas de muerte debido a accidentes automovilísticos. La duración del seguimiento varió entre los diferentes estados (rango, 4-40 años), dependiendo del primer año en que se implementaron las restricciones. Modelos controlados por año y estado efectos fijos y otros factores demográficos y económicos relevantes. Los análisis se realizaron entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Índice de leyes de Regulación Dirigida de Proveedores de Aborto (TRAP) que mide las restricciones a nivel estatal de año para la atención reproductiva.

Principales resultados y medidas: Tasas anuales de suicidio a nivel estatal y tasas de mortalidad por accidentes automovilísticos entre mujeres en edad reproductiva (de 20 a 34 años; grupo objetivo) frente a mujeres en edad posreproductiva (de 45 a 64 años; grupo de control).

Resultados: Veintiún estados de EE.UU. aplicaron al menos 1 ley TRAP entre 1974 y 2016. Las tasas anuales de muerte por suicidio variaron de 1,4 a 25,6 por 100 000 mujeres en edad reproductiva a 2,7 a 33,2 por 100 000 mujeres en edad posreproductiva durante el período de estudio (1974-2016). Las tasas anuales de mortalidad por accidentes automovilísticos entre las mujeres en edad reproductiva oscilaron entre 2,4 y 42,9 por 100 000. La aplicación de las leyes TRAP se asoció con tasas de suicidio más altas entre las mujeres en edad reproductiva (β = 0,17; IC del 95%, 0,03 a 0,32; P= 0,02) pero no mujeres en edad posreproductiva (β = 0,06; IC del 95%, –0,11 a 0,24; P= 0,47) ni a las muertes debidas a accidentes automovilísticos (β = 0,03, IC 95%, –0,04 a 0,11; P= 0,36). Entre las mujeres en edad reproductiva, la tasa de mortalidad por suicidio a nivel estatal promedio ponderado cuando no se aplicaron las leyes TRAP fue de 5.5 por 100 000. La aplicación de una ley TRAP se asoció con una tasa anual de suicidio 5.81% más alta que en los años previos a la aplicación. Los hallazgos siguieron siendo significativos cuando se utilizaron índices alternativos más amplios de acceso a la atención reproductiva y diferentes categorizaciones por edad.

Conclusiones y relevancia: En este estudio con un análisis de diferencias en diferencias de mujeres estadounidenses, las restricciones en el acceso a la atención reproductiva de 1974 a 2016 se asociaron con tasas de suicidio entre las mujeres en edad reproductiva. Dadas las limitaciones del diseño ecológico de este estudio, se necesita más investigación para evaluar si los factores actuales que afectan el acceso a los servicios de atención reproductiva están relacionados con el riesgo de suicidio entre las mujeres en edad reproductiva y para informar las estrategias de prevención del suicidio.

Asociación entre el acceso a nivel estatal a la atención reproductiva y las tasas de suicidio entre las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos | Embarazo | JAMA Psiquiatría | Red JAMA (jamanetwork.com)