Las personas con enfermedad mental enriquecen nuestra vida

Publicado: 28 abril 2015

Muchas de las más grandes contribuciones a la ciencia y al arte las han hecho individuos que sufren enfermedades mentales graves. Se revisa en este trabajo a varios artistas y científicos con enfermedad mental con el objetivo de mostrar que la enfermedad mental no es un obstáculo para la creatividad y el éxito.

Miguel Ángel
Famoso escultor y pintor italiano del Renacimiento, autor de las pinturas de la Capilla Sixtina. Según las descripciones de sus contemporáneos, el pintor estaba “preocupado por su propia realidad”. También parece haber tenido dificultades para establecer relaciones con otras personas. Los investigadores creen que hoy se consideraría dentro del espectro autista.

Isaac Newton
Famoso científico inglés, responsable de las teoría de gravitación universal y de las tres leyes del movimiento. Sufrió diversas “crisis nerviosas” en su vida y fue conocido por sus ataques de ira hacia personas que no estaban de acuerdo con él. Algunos lo han etiquetado como trastorno bipolar

Jorge III
Rey del Reino Unido desde 1760 hasta su muerte en 1820. Su reino estuvo marcado por diversos conflictos militares entre sus distintos reinos. Al principio de su reinado, Gran Bretaña derrotó a Francia en la Guerra de los siete años. Investigaciones recientes han concluido que este rey sufría psicosis maníaco-depresiva recurrente.

Francisco de Goya
Pintor español del Romanticismo. Su trabajo influyó en artistas de generaciones posteriores como Manet, Picasso y Bacon. Reconoció oír voces, perdía el equilibrio, tuvo sordera progresiva y a la vez tinnitus.

Wolfgang Amadeus Mozart
Uno de los compositores más influyentes del Clasicismo. Se cree que sufrió depresión y murió sin haber terminado su “Misa de Requiem”.

Napoleón Bonaparte
Primer emperador de Francia. Revolucionó la organización y la formación militar, reorganizó la educación y estableció un Concordato con la Santa Sede que duró mucho tiempo. Seguramente sufría trastorno bipolar.

Ludwig van Beethoven
Compositor y pianista alemán, entre sus composiciones más conocidas están sus 9 sinfonías que rompieron los esquemas clásicos de la música para siempre. Bipolar reconocido, cuando estaba exaltado podía componer numerosas obras a la vez. Durante sus periodos de depresión escribió muchas de sus obras más celebradas.

Abraham Lincoln
16º presidente de los Estados Unidos, gobernó el país durante la Guerra Civil, salvó la Unión y liberó a los esclavos. Las cartas que dejaron los amigos del presidente se referían a él como “la persona más depresiva que habían visto nunca.”

Charles Darwin
Determinó que todas las especies animales descienden de ancestros comunes. Sufría trastorno obsesivo-compulsivo y tartamudeaba. Afirmaba que sus problemas de salud comenzaron ya en 1825 cuando sólo tenía 16 años, y que se volvieron incapacitantes e los 28 años de edad.

León Tolstói
Famoso escritor, muy conocido alrededor de 1860 por su primera gran novela: “Guerra y paz”. Sin duda sufría depresión clínica, hipocondría, alcoholismo y abuso de sustancias.

Paul Gauguin
Famoso pintor, buen amigo de Vincent Van Gogh, participó en el desarrollo del movimiento postimpresionista francés. Sufrió crisis graves de una depresión deteriorante.

Vincent Van Gogh
Famoso pintor postimpresionista holandés, autor de la pintura que se ve debajo. Era propenso a depresiones intensas y a brotes maníacos de gran creatividad y energía.

Winston Churchill
Primer ministro de Gran Bretaña en el siglo XX. Es especialmente recordado por su espíritu indomable mientras lideró a Gran Bretaña hasta la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Hacía frecuentes referencias a su propia depresión, a la que llamaba “mi perro negro”.

Albert Einstein
Es uno de los físicos más importantes de la historia, conocido por su famosa ecuación E=mc2 que relaciona la materia y la energía. Se supo que sufría dislexia. También se creía que tenía trastorno obsesivo-compulsivo. Sólo estaba libre de síntomas cuando resolvía algunas de las más complicadas fórmulas matemáticas.

Fernando Pessoa
Uno de los más importantes escritores y poetas portugueses. Algunos expertos sugieren que tenía trastorno de personalidad múltiple teniendo en cuenta los muchos heterónimos que desarrolló. Los más famosos son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis.

Ernest Hemingway
Escritor y periodista norteamericano, muy conocido por su novela El viejo y el mar (1952). Conocido bipolar, desarrolló una depresión grave por la que fue hospitalizado en varias ocasiones. Se suicidó.

Frank Sinatra
Uno de los cantantes americanos más famosos de la historia, también fue actor. Muy conocido por canciones como “New York, New York”.
Su vida estuvo llena de contradicciones emocionales y tuvo varias crisis depresivas relacionadas casi con toda seguridad con el trastorno bipolar.

John Forbes Nash
Matemático norteamericano, autor de la teoría de juegos en economía, ganó el Premio Nobel de Economía en 1994. Es el protagonista de la película de Hollywood “Una mente maravillosa” que retrata el genio matemático de Nash y su lucha contra la esquizofrenia paranoide.

Jaco Pastorius
Influyente bajista y compositor de jazz norteamericano. Entre las numerosas innovaciones que introdujo en el bajo eléctrico está el uso de harmónicos. Sufrió trastornos relacionados con sustancias y fue diagnosticado de trastorno bipolar en 1982.

 

CNS Chronicle. Febrero 2015
http://www.cnschronicle.es/2015/02/las-personas-con-enfermedad-mental-enriquecen-nuestra-vida/