Las nueces se relacionan con una mejor atención y madurez psicológica en los adolescentes

Publicado: 22 mayo 2023

Antecedentes:

Los ácidos grasos omega-3 son críticos para el funcionamiento neuropsicológico. Se cree cada vez más que la adolescencia conlleva una vulnerabilidad del cerebro a la ingesta dietética. El beneficio potencial en el neurodesarrollo adolescente de consumir nueces, una fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) omega-3, sigue sin estar claro.

Métodos

Llevamos a cabo un ensayo de intervención nutricional controlado aleatorio en varias escuelas de 6 meses para evaluar si el consumo de nueces tiene efectos beneficiosos en el desarrollo neuropsicológico y conductual de los adolescentes. El estudio se llevó a cabo entre el 01/04/2016 y el 30/06/2017 en doce escuelas secundarias diferentes en Barcelona, España (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02590848). Un total de 771 adolescentes sanos de entre 11 y 16 años se aleatorizaron en dos grupos iguales (intervención o control). El grupo de intervención recibió 30 g/día de nueces crudas para incorporar a su dieta durante 6 meses. Se evaluaron múltiples criterios de valoración primarios relacionados con el desarrollo neuropsicológico (memoria de trabajo, atención, inteligencia fluida y función ejecutiva) y conductual (síntomas socioemocionales y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad [TDAH]) al inicio y después de la intervención. El estado de ALA de los glóbulos rojos (RBC) se determinó al inicio y a los 6 meses como medida de cumplimiento. Los análisis principales se basaron en la intención de tratar utilizando un modelo lineal de efectos mixtos. Se analizó un efecto por protocolo de la intervención utilizando la ponderación de probabilidad inversa para tener en cuenta los factores pronósticos posteriores a la aleatorización (incluida la adherencia) utilizando ecuaciones de estimación generalizadas.

Hallazgos

En los análisis por intención de tratar, a los 6 meses no hubo cambios estadísticamente significativos entre los grupos de intervención y control para todos los criterios de valoración primarios. RBC ALA (%) aumentó significativamente solo en el grupo de intervención, coeficiente = 0,04 (intervalo de confianza (IC) del 95% = 0,03, 0,06; p < 0,0001). El efecto por protocolo (ajustado por cumplimiento) sobre la mejora en la puntuación de atención (variabilidad del tiempo de reacción al golpe) fue de −11,26 ms (IC del 95 % = −19,92, −2,60; p = 0,011) para el grupo de intervención en comparación con el grupo de control, la mejora en la puntuación de inteligencia fluida fue de 1,78 (IC del 95 % = 0,90, 2,67; p < 0,0001), y la reducción de la puntuación de los síntomas del TDAH fue de −2,18 (IC del 95 % = −3,70, −0,67; p = 0,0050). Interpretación Nuestro estudio sugirió que la prescripción de comer nueces durante 6 meses no mejoró la función neuropsicológica de los adolescentes sanos. Sin embargo, se observaron síntomas mejorados de atención sostenida, inteligencia fluida y TDAH en los participantes que cumplieron mejor con la intervención de nueces. Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones clínicas y epidemiológicas sobre el efecto de las nueces y el ALA en el desarrollo neurológico de los adolescentes. Financiación Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través de los proyectos ‘CP14/00108, PI16/00261, PI21/00266’ (cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea ‘A way to make Europe’). La Comisión de Nueces de California (CWC, por sus siglas en inglés) ha brindado su apoyo mediante el suministro gratuito de nueces para el ensayo de intervención dietética Walnuts Smart Snack.
Effect of walnut consumption on neuropsychological development in healthy adolescents: a multi-school randomised controlled trial – eClinicalMedicine (thelancet.com)

Walnuts Linked to Improved Attention in Teens (medscape.com)