¿Las enseñanzas budistas protegen contra la depresión?

Publicado: 13 enero 2023

La evidencia ha demostrado que los Cinco preceptos budistas (no matar, no robar, no participar en conductas sexuales inapropiadas, no decir mentiras malintencionadas o no usar tóxicos) afectan significativamente la relación entre el apego y la resiliencia; sin embargo, poco se sabe si observar los Cinco Preceptos ayudaría a reducir los síntomas depresivos entre aquellos que experimentan riesgos. El objetivo de este estudio fue examinar el papel moderador de los Cinco Preceptos en la relación del modelo de mediación entre el neuroticismo, el estrés percibido y la depresión.

El estudio empleó un diseño de encuesta transversal y los datos se recopilaron desde finales de 2019 hasta septiembre de 2022 en Tailandia. En total, 644 participantes generales completaron cuestionarios sobre el Inventario de Neuroticismo (NI), la Escala de Estrés Percibido (PSS) de 10 ítems, la Subescala de Depresión y la Subescala de Cinco Preceptos del Inventario Basado en la Fuerza Interior (SBI-PP). Se utilizaron análisis de mediación y moderación con 5000 métodos de bootstrapping .

Entre todos, 74,2% eran mujeres, y la edad promedio totalizó 28,28 años (DE = 10,6). Se demostró que SBI-PP tiene un efecto moderador en la relación entre NI, PSS y síntomas depresivos. El efecto moderador entre el SBI-PP y el PSS fue significativo, mientras que el SBI-PP y el NI no lo fueron. El índice de mediación moderada de los Cinco Preceptos fue significativo (b = -0,019 [IC95%: -0,029, -0,009]). El modelo de mediación moderada aumentó la varianza porcentual que explica los síntomas depresivos a 47,6%, en comparación con el 32,6% del modelo de mediación solo.

Observar los Cinco Preceptos ofrece evidencia de que amortigua el efecto del estrés percibido sobre la depresión. Las personas con altos niveles de observación de los Cinco Preceptos tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas depresivos. Se discuten las implicaciones y las posibles investigaciones futuras.
Papel moderador de observar los cinco preceptos del budismo sobre el neuroticismo, el estrés percibido y los síntomas depresivos | PLOS ONE