Las autolesiones, precursoras del suicidio.

Publicado: 07 febrero 2019

El objetivo del presente estudio es valorar los factores de riesgo de autolesiones no fatales repetidas y muertes por suicidio durante el año siguiente, en población adolescente y adultos jóvenes.

Se siguió a una cohorte nacional de pacientes en el programa de Medicaid, de 12 a 24 años (n = 32 395), hasta 1 año después de la autolesión. La información sobre la causa de muerte se obtuvo del Índice Nacional de Defunciones. Se determinaron las autolesiones repetidas por 1000 personas-año y se determinaron las muertes por suicidio por 100 000 personas-año. Los índices de riesgo (IR) de autolesiones repetidas y suicidio se estimaron mediante los modelos de riesgo proporcional de Cox. Las tasas de mortalidad estandarizadas por suicidio se obtuvieron mediante la comparación con los controles demográficos generales de la población.

Imagen por Photorama de pixabay.com

La tasa de mortalidad estandarizada por suicidio de 12 meses después de la autolesión fue significativamente mayor en los adolescentes (46.0, intervalo de confianza [IC] del 95%: 29.9-67.9) que en los adultos jóvenes (19.2, IC del 95%: 12.7-28.0).

Después de autolesiones no fatales, los adolescentes y adultos jóvenes tenían un riesgo de suicidio notablemente elevado. Entre estos pacientes de alto riesgo, aquellos que utilizaron métodos violentos de autolesión, especialmente armas de fuego, tuvieron un riesgo especialmente alto, lo que subraya la importancia de la atención de seguimiento para ayudar a garantizar su seguridad.

 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29555689