Las actitudes conservadoras y liberales impulsan respuestas neuronales polarizadas al contenido político 

Publicado: 10 febrero 2021

La gente tiende a interpretar la información política de una manera que confirma sus creencias previas, un sesgo cognitivo que contribuye al aumento de la polarización política.

En este estudio, combinamos imágenes de resonancia magnética funcional con análisis de contenido semántico para investigar los mecanismos neuronales que subyacen al procesamiento sesgado del contenido político del mundo real.

Escaneamos a participantes estadounidenses con actitudes migratorias de tendencia conservadora o liberal mientras veían clips de noticias, anuncios de campaña y discursos públicos relacionados con la política de inmigración.

Buscamos evidencia de «polarización neuronal»: actividad en el cerebro que diverge entre personas que mantienen actitudes políticas liberales versus conservadoras. Se observó polarización neural en la corteza prefrontal dorsomedial (DMPFC), una región del cerebro asociada con la interpretación del contenido narrativo.

La polarización neuronal en el DMPFC se intensificó durante los momentos en los videos que incluían lenguaje relacionado con el riesgo y moral-emocional, destacando las características del contenido con mayor probabilidad de generar interpretaciones divergentes entre conservadores y liberales.

Finalmente, los participantes cuya actividad de DMPFC coincidía estrechamente con la del conservador promedio o el participante liberal promedio tenían más probabilidades de cambiar sus actitudes en la dirección de la posición de ese grupo.

Nuestro trabajo presenta un enfoque de múltiples métodos para estudiar la base neuronal de la cognición política en entornos naturalistas. Usando este enfoque, caracterizamos cómo las actitudes políticas sesgaron el procesamiento de la información en el cerebro, el lenguaje con más probabilidades de impulsar respuestas neuronales polarizadas, y las consecuencias del procesamiento sesgado para el cambio de actitud.

Juntos, estos resultados arrojan luz sobre los fundamentos psicológicos y neuronales de cómo conservadores y liberales interpretan de manera diferente información idéntica.

 

https://www.pnas.org/content/117/44/27731