Lactbacilus (yogurt) puede mejorar la resiliencia ante el estrés

Publicado: 05 julio 2017

La alteración de la microbiota se asocia con el desarrollo de la conducta de desesperación inducida por el estrés

Los trastornos depresivos a menudo se desarrollan en familias que, además del componente genético, pueden apuntar a la microbiota como un agente causal. En este estudio, se han empleado una combinación de técnicas de comportamiento, moleculares y computacionales para probar el papel de la microbiota en la mediación de la conducta de desesperación.

En los ratones con estrés crónico que muestran comportamiento de desesperación, encontramos que la composición de la microbiota y la firma metabólica cambian drásticamente. Específicamente, observamos Lactobacillus reducido y aumento de los niveles circulantes de kynurenina, como cambios más prominentes en ratones estresados.

Imagen por White77 de pixabay.com

La restauración de los niveles de Lactobacillus intestinal fue suficiente para mejorar las alteraciones metabólicas y anomalías del comportamiento. Mecánicamente, se ha identificado que Lactobacillus, derivados de especies reactivas de oxígeno, puede suprimir el metabolismo de la kynurenina, mediante la inhibición de la expresión de la enzima metabolizadora, IDO1, en el intestino. Además, mantener niveles elevados de kynurenina durante la suplementación con Lactobacillus, disminuyó los beneficios del tratamiento.

Estos datos proporcionan un escenario para valorar el rol que la microbiota (Lactobacillus) puede jugar ayudando a la regulación del metabolismo y la resiliencia durante el estrés.

Https://www.nature.com/articles/srep43859