La suplementación con vitamina D puede prevenir casi 30.000 muertes por cáncer al año en la población Alemana mayor de 50 años.

Publicado: 10 septiembre 2021

Metanálisis recientes de ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado una reducción significativa de la mortalidad por cáncer mediante la suplementación con vitamina D. Estimamos los costos y ahorros para prevenir las muertes por cáncer mediante la suplementación con vitamina D de la población de más de 50 años en Alemania.
Nuestro análisis se basa en datos nacionales sobre mortalidad por cáncer en 2016. El número de muertes por cáncer prevenibles se estimó multiplicando las muertes por cáncer mayores de 50 años con la reducción proporcional estimada de la mortalidad por cáncer derivada de la suplementación con vitamina D según los metanálisis de ECA (13 %). Los costes ahorrados se calcularon multiplicando este número por los costes estimados de la atención del cáncer al final de la vida (40 000 €). Los costos anuales de la suplementación con vitamina D se estimaron en 25 € por persona mayor de 50 años. Se realizaron análisis de sensibilidad completos. En el análisis principal, se estimó que la suplementación con vitamina D previene casi 30000 muertes por cáncer al año con un coste aproximado de 900 millones de euros y un ahorro de 1154 millones de euros, lo que sugiere un ahorro neto de 254 millones de euros.
Nuestros resultados apoyan la promoción de la suplementación de vitamina D entre los adultos mayores como un enfoque de ahorro de costos para reducir sustancialmente la mortalidad por cáncer.

https://febs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/1878-0261.12924?af=R