La salud mental de la exposición al acoso en la infancia: papel de la vulnerabilidad y la resiliencia

Publicado: 15 marzo 2018

La exposición al acoso se asocia con una mala salud mental. La finalidad de este estudio fue caracterizar la contribución concurrente y longitudinal del acoso en hermanos gemelos con el objetivo de potenciar la inferencia causal.

Los participantes formaban parte de una cohorte de base poblacional nacidos entre enero de 1994 y diciembre de 1996. Los datos se recogieron entre diciembre de 2005 y enero de 2013: Multidimensional Peer-Victimization Scalea los 11 y 14 años y evaluación de la salud mental en términos de ansiedad, depresión, hiperactividad e impulsividad, falta de atención, problemas de comportamiento, experiencias psicóticas (por ejemplo, pensamientos paranoides o desorganización cognitiva) a los 11 y 16 años..

Imagen por Clard de pixabay.com

Los 11.108 gemelos incluidos en el estudio (5.894 chicas y 5.214 chicos) tenían una edad media de 11,3 años en la primera evaluación y 16,3 años en la última evaluación. Las estimaciones de las diferencias entre gemelos (monocigóticos) fueron consistentes con la contribución causal de la exposición al acoso a los 11 años a la concurrencia de ansiedad, depresión, hiperactividad e impulsividad, falta de atención y problemas de comportamiento. Los efectos disminuyeron con el tiempo: la contribución a la ansiedad persistió durante 2 años, pero no a los 5 años. La contribución directa a pensamientos paranoides y desorganización cognitiva persistió durante 5 años.

Estos resultados demuestran el efecto directo del acoso en la infancia sobre la salud mental, con indicios de que la exposición al acoso puede considerarse como un síntoma de vulnerabilidades preexistentes. La desaparición de los efectos con el tiempo pone de manifiesto el potencial para la resiliencia en niños que han sufrido acoso. Junto con los programas dirigidos a reducir la exposición, el abordaje de vulnerabilidades preexistentes y la potenciación de la resiliencia podrían ser intervenciones importantes para reducir el efecto deletéreo sobre la salud mental.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2656182