La sabiduría puede contrarrestar la soledad y el desgaste emocional en los adultos mayores

Publicado: 10 marzo 2022

a sabiduría sigue siendo un concepto difuso difícil de operacionalizar y medir. Es análogo a los conceptos de conciencia, emociones y cogniciones, que en un momento se consideraron no científicos. Sabemos que la sabiduría  aumenta con la edad y aunque muchos consideran que este rasgo de personalidad es nebuloso, hay pruebas de que tiene fundamentos biológicos y neuropsiquiátricos. Incluso podría ser la clave para reducir la soledad y el desgaste emocional entre las personas mayores.

Experience Corps® (https://www.aarp.org/experience-corps/), un programa intergeneracional basado en la comunidad, fue desarrollado para promover la salud de los adultos mayores, al mismo tiempo que aborda las necesidades sociales y académicas insatisfechas en las escuelas primarias públicas. El modelo fue diseñado para aprovechar y potencialmente activar la sabiduría de los adultos mayores. Este artículo explora la naturaleza del conocimiento relacionado con la sabiduría y cómo los adultos mayores pueden aplicar dicho conocimiento al dar tutoría a niños pequeños, así como el potencial para la transmisión intergeneracional de sabiduría de los voluntarios adultos mayores a los niños en edad escolar que reciben su tutoría. Desarrollar una comprensión de estos temas puede proporcionar una base para la creación de oportunidades más amplias de generación de sabiduría para las generaciones mayores y jóvenes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21998491/

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907565?src=WNL_esmdpls_210901_mscpedit_psych&uac=221391DK&impID=3608308&faf=1#vp_1